Cargando...
Sociedad

Conductores de 'El Rápido' evalúan renunciar por temor a nuevos atentados: "Hay que dar un paso atrás, porque primero es la vida"

Ocho empresas acataron el paro de 24 horas, afectando el transporte en vías clave desde San Juan de Lurigancho hasta Carabayllo.

Los transportistas convocaron una conferencia de prensa a la 1:30 p. m.
Los transportistas convocaron una conferencia de prensa a la 1:30 p. m. | Foto: Silvana Quiñonez/La República.

En medio del paro de transportistas en Lima y Callao, acatado por 8 empresas, tras el atentado contra el conductor de ‘El Rápido’ Raúl Amílkar Marcano Rodríguez, algunos trabajadores de la línea señalaron que evalúan dejar su puesto en el gremio para salvaguardar su integridad frente a la persistente violencia de bandas criminales que mantienen extorsionado a casi todo este sector en la capital.

"Posiblemente algunos se retiren. Yo la verdad también, porque me da miedo (…). Tengo más de 15 años trabajando y estamos desprotegidos. ¿Qué podemos hacer? Hay que dar un paso atrás, porque lo primero es la vida", expresó uno de los choferes para RPP.

Durante la movilización, personal del Escuadrón de Emergencia de la Policía permanece a escasos metros del patio de maniobras de ‘El Rápido’, como parte del plan de seguridad que se les ofreció.

Esta mañana, Martín Ojeda, vocero de Transportes Unidos señaló podría extenderse el paro por 48 horas, mientras Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), refirió para La República que la medida fue un acto espontáneo y de solidaridad con los conductores asesinados. Por ello, rechazó las intervenciones realizadas por la Policía Nacional del Perú contra los conductores que protestaban en sus unidades.

"Mañana no serán 10, sino todas las empresas (las que podrían acatar un paro)", sostuvo.  

Por su parte, Julio César Rau Rau, delegado del gremio de San Juan de Lurigancho de Transportes Unidos, mencionó para este medio que, como acto de solidaridad, decidieron apoyar la paralización anunciada inicialmente por 'El Rápido'.

"La inseguridad cada día se está intensificando y afecta a todos los sectores economícos, hasta los mismos peruanos de a pie. Tenemos que ponerle un alto a la delincuencia. Cuántos niños van a quedar en la orfandad y eso destruye hogares (...). Llevamos 2023, 2024, 2025, estamos entrando al 2026 y todavía no se reduce", agregó.

Líneas que paralizaron sus unidades este 16 de febrero

Las siguientes empresas acataron un paro de 24 horas en Lima y Callao, afectando el transporte en vías que van desde San Juan de Lurigancho hasta San Martín de Porres, o de Villa El Salvador a Carabayllo:

  • El Rápido, que conecta Villa El Salvador con Carabayllo.
  • Santa Cruz, que recorre Carabayllo con La Victoria.
  • Etupsa 73, que cubre tramos desde Villa María del Triunfo hasta Lince y Pachacámac.
  • Salamanca, que va desde Manchay hasta Carabayllo.
  • Huáscar, que se moviliza desde San Juan de Lurigancho hasta San Martín de Porres.
  • ET Guadulfo Silva, que conecta San Bartolo con Lurín.
  • ET Pesquero, que cubre el trayecto Ate-Callao.
  • La 50, que conecta San Juan de Lurigancho con Callao.
  • San Germán, que recorre desde San Juan de Lurigancho hasta San Martín de Porres.

Mientras algunos conductores protestaron en el patio de maniobras de la empresa donde laboran, como los trabajadores de Huáscar, otros paralizaron sus unidades en vías como la Panamericana Norte y Hábich, lo que ocasionó congestión vehicular.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Confirmado | Se reveló qué peruanos podrán descansar hoy 27 de julio por Fiestas Patrias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?