Cargando...
Sociedad

Detienen a policías que habrían "sembrado" droga a barbero para pedirle coima de S/ 5.000 en Lambayeque

Los suboficiales PNP Oscar Chozo y Walter Sandoval afrontan una detención preliminar por 7 días luego de ser intervenidos en la comisaría de Olmos.

Detienen a policías que habrían "sembrado" droga a barbero
Policías habrían "sembrado" droga a barbero para exigirle S/5.000 en la región de Lambayeque. | Difusión

La Policía Nacional vuelve a ser noticia en la región Lambayeque, pero esta vez por el mal accionar de sus propios miembros. Dos suboficiales fueron detenidos preliminarmente por 7 días en el marco de una investigación que se les sigue por presuntamente haber "sembrado" droga a un barbero con el objetivo de pedirle una coima de 5.000 soles para dejarlo libre.

Los arrestos de Oscar Javier Chozo Vilchez (37) y Walter Sandoval Santisteban (28) se dio la mañana del último martes 10 de febrero en el interior de su centro de labores, la comisaría de Olmos, en mérito a una orden judicial. En el operativo participaron agentes policiales de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) y representantes del Ministerio Público.

¿Cuándo habría ocurrido la coima?

La detención de ambos uniformados se remonta a hechos ocurridos el 7 de marzo del 2025, cuando los dos trabajaban en la comisaría San Martín de la ciudad de Lambayeque. Según el documento fiscal, aquel día un sujeto llegó a las 12.50 p. m. a la barbería del denunciante M. E. N. S. para pedir prestado los servicios higiénicos; petición que él aceptó. Minutos después, esta persona abandonó el establecimiento.

Horas más tarde, a las 5 p. m., los mencionados suboficiales irrumpieron en el local portando sus chalecos de la Policía para hacerle un registro personal a M. E. N. S., hallando en unos de sus bolsillos solo su billetera con 130 soles. Seguidamente, uno de los agentes decidió bajar la cuchilla de la luz eléctrica y desenchufar la cámara de videovigilancia del interior de la barbería.

Policías se encuentran detenidos preliminarmente por siete días. Foto: Composición LR/ Reniec

Casi de inmediato, Sandoval Santisteban ingresó al baño de la barbería y salió con un paquete en la mano que indicó era cocaína, a lo que M. E. N. S. dijo que no era suya y que habría sido dejado por un hombre que usó el servicio. Entonces Chozo Vilchez sacó una balanza gramera de su bolsillo y procedió a pesar un bolsitas con un polvo blanco. Todo esto se realizaba mientras los policías le decían a su intervenido que "se iba a ir preso por 20 años".

El documento del Ministerio Público precisa que fue Chozo Vilchez quien pidió la suma de 5.000 soles a M. E. N. S. para dejarlo libre, a lo que este último dijo que no tenía dicha cantidad, pero que le dejarán hacer una llamada a su madre. Una vez su progenitora llegó a la barbería se comprometió a conseguir lo solicitado, pero suplicó que le dieran tiempo. Es así que la mujer se retira y el barbero es subido a un moderno vehículo junto a los efectivos para movilizarse por diferentes calles por varios minutos.

Tras dos encuentros en diferentes lugares, la madre del detenido les dice a los agentes que solo había podido conseguir 2.000 soles, dinero que Sandoval Santisteban finalmente toma, lo califica como una "bicoca" y amenaza que van a regresar por su hijo. Luego de esto, el barbero y su mamá fueron dejados en inmediaciones del colegio Arce de la ciudad de Lambayeque.

Comprendido lo que había sucedido, M. E. N. S. y su madre fueron alrededor de las 7 p. m. en el centro policial de San Martín para denunciar a los uniformados, encontrándose al suboficial Sandoval Santisteban, quien ante los reclamos dijo "No señora, he colaborado con usted". Al día siguiente, ambos fueron denunciados en la sede de la Dircocor en Chiclayo por el supuesto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la labor policial.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cadáver dentro de un saco en Juliaca con signos de violencia

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Padres de familia rechazan retorno de docente acusado por tocamientos indebidos hacia alumnas en Juliaca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Deportes

Partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY: juegan por la Copa Sudamericana 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 6 del Torneo Apertura

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3