Cargando...
Sociedad

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

La captura se produjo en el aeropuerto Jorge Chávez tras un trabajo coordinado entre las autoridades peruanas y chilenas, luego de que el joven intentara ocultarse fuera del país.

El joven de 19 años fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez luego de una coordinación entre las autoridades peruanas y chilenas. Foto: Composición LR
El joven de 19 años fue detenido en el aeropuerto Jorge Chávez luego de una coordinación entre las autoridades peruanas y chilenas. Foto: Composición LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en el aeropuerto internacional Jorge Chávez a un joven identificado como Jhon Snaider Nureña Rojas (19), conocido el alias de “JJ” o “Jhon Jairo”, quien fue expulsado de Chile tras una intervención coordinada entre las autoridades de ambos países. El sujeto era requerido por la justicia peruana por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Pulpos’, que opera en el norte del país.

La detención se produjo la noche del jueves 5 de febrero, luego de que el investigado arribara a Lima procedente de territorio chileno, donde habría intentado ocultarse para evadir a las autoridades peruanas. Tras su llegada, fue intervenido por efectivos policiales y trasladado a la comisaría del aeropuerto, donde permaneció bajo custodia antes de su traslado a Trujillo.

Intentaba refugiarse en otro país

De acuerdo con información policial, Nureña Rojas había salido del país con destino a Chile con la intención de mantenerse fuera del alcance de la justicia peruana. Sin embargo, a través de un seguimiento se alertó a las autoridades chilenas, lo que permitió su intervención y posterior expulsión.

El joven fue detenido por la policía de ese país alrededor de las 8:55 a.m., y expulsado a Perú en un vuelo que aterrizó en Lima, alrededor de las 11:00 a.m. La captura fue resultado de un trabajo coordinado entre ambas instituciones policiales.

Tras las diligencias iniciales, el investigado fue retirado de la dependencia policial del terminal aéreo y trasladado en un avión de la Policía Nacional con destino a Trujillo, donde deberá rendir cuentas ante las autoridades competentes.

El detenido es señalado como presunto brazo armado de la organización criminal ‘Los Pulpos’ y de alias ‘Jhonsson Pulpo’, cabecilla de la banda. Las autoridades lo vinculan con diversos hechos violentos registrados en los primeros meses del año, entre ellos el ataque al bus de la orquesta Armonía 10 a las afueras de la discoteca El Monasterio y detonaciones de explosivos contra locales comerciales y establecimientos nocturnos, casos que continúan en investigación.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Tráfico en Vía Evitamiento: accidente de tránsito genera fuerte congestión vehicular y colas en el Metropolitano

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Uruguay vs España EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026