Cargando...
Sociedad

Volcán Sabancaya registró explosión de cenizas que alcanzó 3.400 metro de altura y genera alerta naranja en Arequipa, según IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha emitido una alerta de dispersión de cenizas y realiza un monitoreo constante del volcán Sabancaya.

El IGP emitió la alerta tras la explosión en el volcán Sabancaya
El IGP emitió la alerta tras la explosión en el volcán Sabancaya | IGP | Composición LR

El volcán Sabancaya registró una explosión moderada alrededor de las 7:18 a. m. del jueves 29 de enero, lo que generó una columna de cenizas que alcanzó aproximadamente los 3.400 metros de altura, con dispersión hacia el distrito de Huanca y los centros poblados aledaños. Este suceso corresponde al comportamiento esperado de su proceso eruptivo actual, dentro del nivel de alerta naranja, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

El jefe institucional del IGP, Hernando Tavera, indicó que, tras la erupción, se emitió una alerta de dispersión de cenizas para informar de manera clara y precisa sobre la evolución del volcán. Añadió que el seguimiento se realiza de manera permanente desde el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL-IGP), el cual monitorea las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

IGP realiza un monitoreo constante de la actividad del volcán Sabancaya. Foto: IGP

Nueva explosión no significa un riesgo

Tavera informó que esta explosión no representa una variación significativa en la actividad del volcán. Asimismo, precisó que la alerta emitida tiene como fin informar a la población sobre la situación en tiempo real. De acuerdo con el Dr. Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico Nacional del IGP, el volcán Sabancaya es uno de los más activos del país, y las explosiones son frecuentes.

Asimismo, indicó que la emisión intermitente de cenizas, gases y vapor de agua corresponde a procesos normales dentro de su estado eruptivo actual. Por ello, el IGP exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades locales."

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Agente PNP de la comisaría de San Luis es condenado a 6 años de prisión por pedir S/100 para devolver licencia de conducir

LEER MÁS

Indecopi multa a conocido banco peruano con más de S/20.000 por cobranzas abusivas: enviaba cartas de deuda a casas de terceros

LEER MÁS

Vía Evitamiento: motorizado sufre accidente y genera congestión vehicular cerca del puente Trujillo

LEER MÁS

Truenos en Lima sorprenden a miles de vecinos: ¿por qué se registró este inusual fenómeno en invierno?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Papa León XIV: terreno del Terminal Portuario de Eten será la sede de misa central en Lambayeque

Volcán Sabancaya emite cenizas de hasta 1.900 metros y alerta a varios distritos de Arequipa

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Julián Pérez: Comisión de Ética investigará al diputado tras su instalación

Keiko Fujimori justifica designación de Luis Dyer pese a no tener experiencia en el sector salud

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Deportes

"Renuncia, Infantino": UEFA exige la salida del presidente de la FIFA

¿Dónde ver el partido Alianza Lima vs Alianza Atlético HOY por la fecha 3 del Torneo Clausura 2026?

Partidos de hoy, sábado 1 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO