Cargando...
Sociedad

Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo' y líder de Los Injertos del Cono Norte, llega a Lima extraditado desde Paraguay

Erick Moreno Hernández, cabecilla de Los Injertos del Cono Norte, registra una condena por 32 años de prisión por secuestro y extorsión desde diciembre de 2023.

Erick Moreno Hernández, alias El 'Monstruo' y líder de Los Injertos del Cono Norte, llega a Lima extraditado desde Paraguay
Erick Moreno Hernández, alias El 'Monstruo' y líder de Los Injertos del Cono Norte, llega a Lima extraditado desde Paraguay

Luego de una hora y 40 minutos de vuelo desde Arequipa y bajo un estricto operativo de seguridad, Erick Moreno Hernández (34), alias el ‘Monstruo’, uno de los criminales más buscados del Perú, arribó a las 6:25 pm a Lima resguardado por 23 oficiales, luego de un prolongado traslado internacional, procedente de Paraguay, y tras un proceso especial de coordinación entre las autoridades peruanas con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y las autoridades paraguayas, que incluyó paradas en Cochabamba (Bolivia) y Arequipa.

Tras el aterrizaje de la aeronave Antonov de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima, el detenido fue sometido a una evaluación por el médico legista y luego trasladado a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). El convoy estuvo integrado por al menos siete agentes del Grupo de Operaciones Especiales, que custodiaban el vehículo principal, además de otros ocho automóviles de apoyo desplegados para garantizar la seguridad durante el desplazamiento.

Erick Moreno es detenido y recluido en el Perú. Foto: Sebastian Blanco / La República

Autoridades informan sobre el traslado

Tras la llegada de Érick Moreno Hernández a Lima, diversas autoridades de entidades estatales ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la detención del criminal. El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, aseguró que la captura permitirá a la institución continuar con la desarticulación de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte.

“Tiñó de sangre al asesinar a Paúl Flores, integrante de Armonía 10, además de cometer otros execrables delitos, como el secuestro de dos menores de edad en Carabayllo y Comas. Esta captura permitirá disminuir las extorsiones”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Walter Martínez Laura, indicó que la llegada del alias ‘Monstruo’ fue posible tras la presentación de tres solicitudes de extradición en diciembre de 2025. Precisó que, una vez en el país, el detenido pasará primero por el control migratorio en la Superintendencia Nacional de Migraciones, antes de someterse a los exámenes médicos correspondientes.

“Posteriormente, será trasladado a la Prefectura, donde, bajo responsabilidad del Poder Judicial, se realizará el control de identidad. Luego será llevado ante la Junta de Clasificación del INPE, instancia que determinará a qué establecimiento penitenciario será trasladado. Además, si las investigaciones fiscales establecen que este sujeto mantiene procesos pendientes por otros delitos, el Estado peruano no dudará en solicitar la ampliación de la extradición”, señaló.

El 'Montruo' registra condena por 32 años

El cabecilla de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte era uno de los hombres más buscados por el Ministerio del Interior desde diciembre de 2023, luego de ser condenado a 32 años de prisión por la Octava Sala Penal Superior de Lima, por los múltiples procesos por secuestro, extorsión y otros delitos graves que sacudieron la seguridad ciudadana en Lima y otras regiones.

Según las investigaciones policiales, se pudo conocer que el detenido habría planeado autolesionarse para que, al llegar al Perú, sea trasladado a un centro de salud, donde sus cómplices —que aún se encuentran en libertad— intentarían rescatarlo. La PNP anunció que el jueves 29 de enero darán a conocer el penal donde será trasladado Moreno Hernández.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Hallan cuerpo de joven futbolista desaparecido hace más de 10 días tras ingresar en playa de Huacho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos