Cargando...
Sociedad

Comerciantes del mercado Modelo en Chiclayo pagan a delincuentes por espacios públicos durante campaña navideña

Los precios de cada metro cuadrado en la vía pública oscilan entre 1 y 3 soles, según la Policía. Además, no descartan que haya personal municipal involucrado en este ilícito.

PNP no descartan que haya personal municipal involucrado en el delito. Foto: Composición LR / Emmanuel Moreno, La República
PNP no descartan que haya personal municipal involucrado en el delito. Foto: Composición LR / Emmanuel Moreno, La República

Lo que era un secreto a voces fue confirmado este jueves 18 de diciembre por el jefe de la Región Policial Lambayeque, general PNP Luis Bolaños Melgarejo: las calles del exterior del mercado Modelo de Chiclayo han sido tomadas por bandas criminales y vendidas por metros cuadrados a los ambulantes en esta campaña navideña. Todo esto, con el presunto conocimiento y participación del personal de la Municipalidad.

Bandas pugnan por el control de las calles

Según explicó Bolaños Melgarejo, se trata de mafias que han visto una oportunidad para continuar lucrando en los alrededores de este centro de abastos tras la autorización de la propia comuna para la instalación de una feria navideña. El espacio público, como las pistas y veredas, son ofertadas a los vendedores informales para que expendan sus productos, sin importar que esto genere caos e inseguridad.

"Chiclayo no es ajeno a lo que sucede a nivel nacional, donde la informalidad toma las calles. Lamentablemente hay bandas criminales que se aprovechan de la necesidad y comienzan a hacer cobros por cada metro cuadrado (...) Habíamos tomado el  conocimiento de que cada metro estaban cobrando entre 1 y 3 soles, con lo que comenzaban las grescas entre diferentes bandas de extranjeros", explicó.

Policías municipales y serenos involucrados

El alto mando policial manifestó que la situación se torna más preocupante porque de estos ilícitos hechos tendrían conocimiento y aparente participación el personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo asignado a la zona, como son los policías municipales y efectivos de Serenazgo. El área de Inteligencia de la Policía Nacional está investigando este irregular negocio que perjudica a la ciudad.

"No descartamos que personal de la Municipalidad de Chiclayo esté involucrado en estas mafias, pero igualmente la oficina de Inteligencia está haciendo las investigaciones del caso", agregó Bolaños Melgarejo.

Situación del mercado Modelo

Por estos días, principalmente al mediodía y durante las tardes, las calles adyacentes al mercado Modelo de Chiclayo se han convertido en intransitables por la gran cantidad de vendedores ambulantes que las han tomado. Los compradores a pie tienen que esquivar los productos dejados en el suelo o colgados en improvisados roperos movibles en las pistas y veredas. La situación, se ha vuelto un descontrol. El tráfico vehicular es otro dolor de cabeza.

Lo más visto

Municipalidad de Lima suspende obras en la Nueva Vía Rápida Javier Prado y evalúa nuevo plan de desvíos

LEER MÁS

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Madre denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS

El 'Monstruo' ocuparía la celda donde estaba Abimael Guzmán y sería compañero de Vladimiro Montesinos dentro de la Base Naval del Callao

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alumnos de Bellas Artes rechazan comisión puesta por Minedu y denuncian que todos los procesos académicos están paralizados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 29 de enero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Erick Moreno, alias el ‘Monstruo’, será recluido a la Base Naval del Callao: así fue su traslado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ ordena levantar secreto bancario de José Luna Gálvez por nexos con red de Luis Castañeda Lossio

Contraloría de Colombia reporta que la compra de 17 cazas suecos Gripen fue la mejor elección

Roberto Chiabra: "Pena de muerte es una medida populista que no se va a cumplir"

Deportes

Reimond Manco critica a Hernán Barcos por su doble rol en FC Cajamarca: “No puedes ser juez y parte”

Presentación de Mano Menezes como nuevo DT de la selección peruana EN VIVO: técnico brasileño ya está en Lima

André Carrillo reveló por qué no interfirió para que Ricardo Gareca lleve a Claudio Pizarro al Mundial 2018: "Era un tema de los más grandes"