Cargando...
Sociedad

Regiones del país refuerzan medidas preventivas y vigilancia por súper gripe A H3N2: "Les pedimos vacunarse"

Las autoridades sanitarias regionales se mantienen en alerta ante los dos casos detectados de esta variante de la influenza en Lima, que fueron confirmados por el Minsa.

Regiones implementan medidas ante avance de la super gripe A H3N2
Regiones implementan medidas ante avance de la super gripe A H3N2 | Andina

Antes de que este lunes 15 de diciembre se confirme sobre los dos primeros casos del virus de la influenza A H3N2, subclado K, en Lima, autoridades de salud de varias regiones del Perú ya informaban sobre la aplicación de medidas preventivas y vigilancia epidemiológica reforzada para evitar un impacto fuerte en el país.

Esta variante registra un incremento de detecciones en diferentes partes del mundo (ahora incluida Latinoamérica) y ha generado recomendaciones de vacunación y control sanitario por parte de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante ello, regiones como Tacna y Lambayeque han activado acciones de respuesta sanitaria, promoviendo campañas de vacunación, monitoreo activo de infecciones respiratorias y recordando a la población adoptar medidas de bioseguridad, especialmente en un contexto de mayor movilidad por las festividades de fin de año.

Vigilancia activa y medidas en Tacna por gripe A H3N2

En Tacna, la Dirección Regional de Salud (Diresa) remarcó que hasta el momento el subclado K de la influenza A H3N2 no ha sido identificado en el Perú ni en Sudamérica, y que los subtipos detectados en la región son A(H1N1) y A(H3N2) “del tipo previamente conocido”. Aseguró que todos los casos reportados han sido manejados oportunamente y dados de alta, “manteniendo la situación regional bajo control”.

Pese a ello, la Diresa subrayó la importancia de reforzar las medidas preventivas, destacando que la principal herramienta de protección es la vacunación contra la influenza, que es gratuita y efectiva para los subtipos que circulan actualmente. Asimismo, recomendó evitar automedicarse, acudir a los centros de salud ante síntomas respiratorios, mantener el lavado de manos y usar mascarilla si se está enfermo o en presencia de alguien con tos o fiebre.

Asimismo, instó a los ciudadanos que retornen de Europa o Estados Unidos a estar atentos a signos de infección y acudir al establecimiento de salud más cercano informando su historial de viaje.

Lambayeque intensifica acciones en toda la región

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que está intensificando acciones de prevención, control y vigilancia frente al riesgo de llegada de la influenza A H3N2. “Hemos recibido un comunicado del Ministerio de Salud sobre la variante de influenza A H3N2, por lo que estamos vigilantes en toda la región Lambayeque”, señaló Vanessa Siapo Gutiérrez, directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas.

Siapo Gutierrez precisó que, según el reporte epidemiológico regional, en lo que va del año se han registrado alrededor de 77.000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con mayor incidencia en niños menores de 5 años y adultos mayores, y con presencia significativa en zonas urbanas y rurales de la región.

Advirtió que, si bien no se han registrado defunciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA), sí se han presentado casos con complicaciones, sobre todo en personas con comorbilidades. “Hasta el momento no se han reportado fallecidos, pero hemos tenido pacientes que llegan más graves, sobre todo adultos mayores o personas con enfermedades como diabetes, por lo que es fundamental prevenir”, enfatizó.

Las autoridades de Lambayeque recordaron que la región cuenta con vacunas contra la influenza y el neumococo disponibles en los establecimientos de salud, y solicitaron a la población acudir a vacunarse, particularmente quienes aún no han recibido la dosis anual contra la influenza o el neumococo. “La vacunación es clave. Contamos con stock de vacunas en nuestros establecimientos y pedimos a la población acudir a vacunarse, sobre todo si aún no han recibido la vacuna anual contra la influenza o el neumococo”,  enfatizaron.

Minsa activa protocolos de vigilancia ante incremento de casos de gripe A H3N2:

Ante el incremento de casos de gripe A H3N2 subclado K a nivel internacional y el aumento del flujo de viajeros por fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha activado sus protocolos de vigilancia epidemiológica en el país para detectar oportunamente posibles casos importados. La entidad informó que, si bien el riesgo de brotes en el Perú se mantiene de leve a moderado y no se ha identificado este subclado en Sudamérica, se han fortalecido las acciones de monitoreo y respuesta en los establecimientos de salud.

Asimismo, recordó que no existe evidencia de mayor gravedad asociada a esta variante y que las vacunas actuales continúan protegiendo contra cuadros severos, por lo que exhortó a la población, especialmente a los grupos vulnerables, a vacunarse y mantener medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios.

Lo más visto

Cambio en las vacaciones de los colegios en 2026: Minedu confirma el cronograma de clases y descansos

LEER MÁS

Asesinan a conductor de una combi en Comas: policía de civil abatió al sicario tras una persecución

LEER MÁS

Estos distritos de Lima no tendrán agua hasta por 12 horas este 8 y 9 de enero, según Sedapal: revisa los horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Pase gratis al Parque de las Leyendas en enero 2026: solo para quiénes presenten estos 3 documentos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estas oficinas de Reniec tendrán horario extendido de 12 horas durante el verano: revisa qué trámites puedes hacer

Municipalidades de distritos de Lima lanzan campaña de DNI electrónico gratis en enero y febrero: revisa horarios

Universidad del Altiplano de Puno: estudiantes protestan por retraso en sustentación de tesis hasta después de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dictan 18 meses de prisión preventiva para menor implicado en crimen del periodista Juan Núñez

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

José Antonio Kast pidió a José Jerí apoyo para frenar migración irregular, crimen organizado y minería ilegal

Deportes

El FC Barcelona aplastó al Athletic Club (5-0) y se metió a la final de la Supercopa de España

Final Olimpia vs Marathón EN VIVO HOY: hora y canal del partido por el Torneo Apertura 2025 de Honduras

Edison Flores y su peculiar mensaje a Jairo Vélez tras fichar por Alianza Lima: "Espero que le vaya muy bien, obviamente no con nosotros"