Cargando...
Sociedad

Regiones del país refuerzan medidas preventivas y vigilancia por súper gripe A H3N2: "Les pedimos vacunarse"

Las autoridades sanitarias regionales se mantienen en alerta ante los dos casos detectados de esta variante de la influenza en Lima, que fueron confirmados por el Minsa.

Regiones implementan medidas ante avance de la super gripe A H3N2
Regiones implementan medidas ante avance de la super gripe A H3N2 | Andina

Antes de que este lunes 15 de diciembre se confirme sobre los dos primeros casos del virus de la influenza A H3N2, subclado K, en Lima, autoridades de salud de varias regiones del Perú ya informaban sobre la aplicación de medidas preventivas y vigilancia epidemiológica reforzada para evitar un impacto fuerte en el país.

Esta variante registra un incremento de detecciones en diferentes partes del mundo (ahora incluida Latinoamérica) y ha generado recomendaciones de vacunación y control sanitario por parte de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ante ello, regiones como Tacna y Lambayeque han activado acciones de respuesta sanitaria, promoviendo campañas de vacunación, monitoreo activo de infecciones respiratorias y recordando a la población adoptar medidas de bioseguridad, especialmente en un contexto de mayor movilidad por las festividades de fin de año.

Vigilancia activa y medidas en Tacna por gripe A H3N2

En Tacna, la Dirección Regional de Salud (Diresa) remarcó que hasta el momento el subclado K de la influenza A H3N2 no ha sido identificado en el Perú ni en Sudamérica, y que los subtipos detectados en la región son A(H1N1) y A(H3N2) “del tipo previamente conocido”. Aseguró que todos los casos reportados han sido manejados oportunamente y dados de alta, “manteniendo la situación regional bajo control”.

Pese a ello, la Diresa subrayó la importancia de reforzar las medidas preventivas, destacando que la principal herramienta de protección es la vacunación contra la influenza, que es gratuita y efectiva para los subtipos que circulan actualmente. Asimismo, recomendó evitar automedicarse, acudir a los centros de salud ante síntomas respiratorios, mantener el lavado de manos y usar mascarilla si se está enfermo o en presencia de alguien con tos o fiebre.

Asimismo, instó a los ciudadanos que retornen de Europa o Estados Unidos a estar atentos a signos de infección y acudir al establecimiento de salud más cercano informando su historial de viaje.

Lambayeque intensifica acciones en toda la región

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que está intensificando acciones de prevención, control y vigilancia frente al riesgo de llegada de la influenza A H3N2. “Hemos recibido un comunicado del Ministerio de Salud sobre la variante de influenza A H3N2, por lo que estamos vigilantes en toda la región Lambayeque”, señaló Vanessa Siapo Gutiérrez, directora ejecutiva de Salud Integral a las Personas.

Siapo Gutierrez precisó que, según el reporte epidemiológico regional, en lo que va del año se han registrado alrededor de 77.000 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con mayor incidencia en niños menores de 5 años y adultos mayores, y con presencia significativa en zonas urbanas y rurales de la región.

Advirtió que, si bien no se han registrado defunciones por Infección Respiratoria Aguda (IRA), sí se han presentado casos con complicaciones, sobre todo en personas con comorbilidades. “Hasta el momento no se han reportado fallecidos, pero hemos tenido pacientes que llegan más graves, sobre todo adultos mayores o personas con enfermedades como diabetes, por lo que es fundamental prevenir”, enfatizó.

Las autoridades de Lambayeque recordaron que la región cuenta con vacunas contra la influenza y el neumococo disponibles en los establecimientos de salud, y solicitaron a la población acudir a vacunarse, particularmente quienes aún no han recibido la dosis anual contra la influenza o el neumococo. “La vacunación es clave. Contamos con stock de vacunas en nuestros establecimientos y pedimos a la población acudir a vacunarse, sobre todo si aún no han recibido la vacuna anual contra la influenza o el neumococo”,  enfatizaron.

Minsa activa protocolos de vigilancia ante incremento de casos de gripe A H3N2:

Ante el incremento de casos de gripe A H3N2 subclado K a nivel internacional y el aumento del flujo de viajeros por fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha activado sus protocolos de vigilancia epidemiológica en el país para detectar oportunamente posibles casos importados. La entidad informó que, si bien el riesgo de brotes en el Perú se mantiene de leve a moderado y no se ha identificado este subclado en Sudamérica, se han fortalecido las acciones de monitoreo y respuesta en los establecimientos de salud.

Asimismo, recordó que no existe evidencia de mayor gravedad asociada a esta variante y que las vacunas actuales continúan protegiendo contra cuadros severos, por lo que exhortó a la población, especialmente a los grupos vulnerables, a vacunarse y mantener medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"