
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha activado protocolos de vigilancia epidemiológica y reforzado los servicios de salud ante el incremento de casos de influenza A H3N2 —incluido el subclado K que ha generado atención internacional—, en medio de la actual temporada gripal en el hemisferio norte y el flujo de viajeros por las festividades de fin de año.
La acción sanitaria se da en el contexto de un aumento de la circulación del virus H3N2 en países de Europa y Estados Unidos, donde la variante conocida como subclado K ha reportado con una transmisión más temprana de lo habitual, y ha impulsado un incremento de infecciones respiratorias y presión sobre los sistemas hospitalarios.
El comunicado afirma que se monitorea la situación en el extranjero. Foto: Minsa.
Según la Sala Situacional del Minsa, hasta la última semana epidemiológica no se ha identificado oficialmente la presencia del subclado K en Sudamérica, aunque en Perú se mantiene la vigilancia activa de casos de influenza A H3N2 confirmados dentro del marco de los reportes regulares de vigilancia de influenza.
Expertos y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que aunque esta variante del virus tiene cambios genéticos, no hay evidencia clara de mayor gravedad comparada con otras variantes estacionales, pero sí una mayor contagiosidad observada en algunas regiones. Los síntomas son fiebre, tos, dolores musculares, fatiga y molestias gastrointestinales.
PUEDES VER: Accidente en la Carretera Central deja dos fallecidos y múltiples heridos tras choque de bus y camión

La OMS también ha anunciado el monitoreo de la evolución global de la actividad gripal y mantiene recomendaciones a los países para adaptar sus estrategias de prevención y respuesta según el comportamiento epidemiológico del virus.
El ministro de Salud, Luis Quiroz, afirmó que la variante de la influenza H3N2 que viene generando un aumento de casos en el hemisferio norte no representa un riesgo mayor al observado en temporadas anteriores y que su propagación está vinculada principalmente a las bajas temperaturas, que facilitan la circulación de virus respiratorios.
Durante una conferencia de prensa, Quiroz sostuvo que no se han identificado cambios en la gravedad clínica de esta variante. “Es una influenza que no reviste ningún signo de alerta que debamos tener”, aseguró, y descartó que la situación sea comparable con la pandemia de la COVID-19. En ese sentido, señaló que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias de Europa y Estados Unidos coinciden en esta evaluación.
El titular del Minsa reconoció la preocupación de la población ante un posible escenario similar al vivido durante la pandemia, pero recalcó que no habrá medidas como aislamientos. “La misma OMS coincide y las autoridades sanitarias de los diferentes países (…) coinciden con lo que nosotros también les estamos explicando ahora”, puntualizó.
No obstante, recordó que los adultos mayores de 60 años y los niños menores de cinco continúan siendo los grupos más vulnerables. “Tienen un sistema inmunológico un poquito de menor respuesta que un adulto o un joven”, explicó.
Sobre la vacunación, informó que la cobertura contra la influenza alcanza el 60% en los grupos prioritarios y garantizó que, pese a faltantes temporales en algunos establecimientos, el abastecimiento está asegurado a nivel nacional. “Si ustedes regresan en una hora a estos establecimientos ya están abastecidos”, aseguró.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90