Cargando...
Sociedad

Pareja admite responsabilidad en el feminicidio de joven madre de 26 años reportada como desaparecida en Junín

Juan Garay Arca informó en un principio que la joven había abandonado el hogar y dejado a su pequeña hija. Sin embargo, la familia descubrió evidencia que lo vinculaba al crimen y terminaron denunciándolo.

Familiares y Allegados realizaron vigilias frente a la casa de la joven para expresar su indignación
Familiares y Allegados realizaron vigilias frente a la casa de la joven para expresar su indignación

Karen Martínez, una joven de 26 años madre de una niña, fue reportada como desaparecida el 1 de diciembre en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Al enterarse de la noticia, su madre viajó desde Pucallpa buscando conocer el paradero de su hija. Al llegar, encontró ropa quemada y restos del colchón calcinado. Con estas pruebas, impuso una denuncia al padre de su nieta.

Inicialmente, el acusado, Juan Garay Arca, informó a los familiares de la víctima que había abandonado el hogar, dejando sola a la pequeña. “Seño, tu hija se fue de la casa. La bebé no quiere nada. Está que llora, estaba llorando”, fueron sus palabras. Sin embargo, tras lo hallado, la Policía detuvo a Garay y lo sometió a un interrogatorio en el que terminó confesando el crimen. En su declaración ante las autoridades, indicó que el cuerpo había sido calcinado.

Familiares piden justicia para joven madre asesinada en Junín

El hecho ha sido calificado como feminicidio, y el detenido será procesado conforme a la ley. De confirmarse su culpabilidad, podría enfrentar la pena de cadena perpetua. Mientras tanto, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles del crimen. “Ella era una muchacha buena y cariñosa. Queremos justicia, nos duele como familia, no estamos tranquilas”, declaró la tía de la víctima al medio local Radio La Ruta Satipo, evidenciando el sentimiento colectivo de los familiares y allegados.

La noticia del feminicidio conmocionó a la comunidad de San Martín de Pangoa. Amigos, vecinos y familiares se reunieron frente a la vivienda de la víctima para exigir justicia y expresar su indignación. Los participantes solicitaron que la patria potestad de la hija de Karen sea otorgada a la familia materna, asegurando su protección y bienestar.

Hasta octubre de este año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reporta haber atendido 119 casos con características de feminicidio, casi el 90% de esta forma de violencia se ejerce sobre mujeres entre los 18 y 59 años. Aproximadamente, un 25% de los casos ocurrió en casa de la afectada, y en más del 40% del total, el principal agresor es la pareja.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Adrián Villar habría borrado chats con padre de Francesca Montenegro, según la Fiscalía: "Ha obstaculizado la investigación"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: cerca de 130 niños en peligro por jardín inundado y falta de puente ante inicio de clases

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

Carnavales en Pucallpa 2026: agua, tradición y alegría en la Amazonía peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Carlos Espá insiste en defender a Jorge Montoya y asegura que fue víctima de una campaña de desinformación

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores: resultados en el inicio de la fase previa 3

Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso EN VIVO vía ESPN y Disney Plus: ¡gol de Franchesco Flores!

Conar liberó audios VAR e imágenes de córner en Alianza Lima vs UTC tras falta a Piero Cari: "Dio fluidez"