Cargando...
Sociedad

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

La designación se da tras la renuncia de Armando García, quien, según los gremios de transportistas en su reunión con el Ejecutivo, no demostró una gestión eficiente en el control de ingreso de migrantes.

Nuevo superintendente asume Migraciones en medio de tensiones en la frontera Perú-Chile.
Nuevo superintendente asume Migraciones en medio de tensiones en la frontera Perú-Chile. | Composición La República | Tribunal Constitucional/Derecho USMP

El Poder Ejecutivo designó este sábado 6 de diciembre a Manuel Alberto Balladares Ramírez como nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), mediante la Resolución Suprema N. º 360-2025-IN, publicada en el Diario Oficial El Peruano. La norma lleva la firma del presidente José Jerí y está respaldada por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo. 

En la misma edición oficial se aceptó la renuncia de quien hasta hoy dirigía Migraciones, Armando Benjamín García Chunga, y se le agradeció por los servicios prestados. Es preciso mencionar que la nueva designación se da luego de los días de tensión vividos en la frontera de Perú y Chile, con cientos de migrantes que planeaban su ingreso a territorio nacional.

Designación fue oficializada en El Peruano. Foto: El Peruano

¿Quién es Manuel Balladares Ramírez?

Balladares Ramírez no es nuevo en la función pública. Es profesor universitario y ha desempeñado cargos importantes en diversas instituciones del Estado. Fue vocal del Consejo de Minería, magistrado de la sociedad civil ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial y, más recientemente, superintendente nacional de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). 

En los últimos días, dirigentes del gremio de transportistas sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, en la que exigieron la destitución de Armando García. Según señalaron, su administración habría facilitado el ingreso de ciudadanos extranjeros con antecedentes criminales, situación que, a su juicio, disparó los casos de extorsión en el país.

Su nombramiento ocurre en un momento en que el país enfrenta múltiples desafíos migratorios: aumento de flujos de migrantes, necesidad de reforzar controles en las fronteras y garantizar un funcionamiento ordenado del sistema migratorio.

Mejora de reformas migratorias en Perú

Por su parte, Walter Carrera se pronunció sobre la reciente salida de Armando García de la Superintendencia Nacional de Migraciones, una decisión que, según dijo, evidencia “voluntad política del Gobierno para corregir errores” en el manejo del control fronterizo y la situación migratoria en el país.

Señaló que Migraciones es una entidad clave, pues supervisa el ingreso y la situación de ciudadanos extranjeros en el territorio peruano. En su opinión, el organismo enfrentó durante los últimos años “denuncias constantes por corrupción, quejas y presuntas irregularidades”. Por ello, consideró que el cambio en la jefatura debe marcar un antes y un después en la institución. “Esperemos que ahora se hagan las cosas correctamente y de la mejor manera”, afirmó.

El dirigente también se refirió a las críticas dirigidas al exsuperintendente, a quien algunos sectores responsabilizaban por un presunto ingreso excesivo de ciudadanos extranjeros. Carrera precisó que, más allá de la actuación individual de un funcionario, la responsabilidad principal recae en el Congreso y en las políticas migratorias que se aprobaron en los últimos años. “Aprobaron leyes que simplifican demasiado el ingreso al país y que, además, han favorecido a líderes y congresistas investigados”, aseguró.

Asimismo, cuestionó el abandono en el que, según indicó, estuvieron las fronteras, lo que permitió el ingreso irregular no solo de ciudadanos venezolanos, sino también colombianos y ecuatorianos. Este escenario ha coincidido con el incremento de la inseguridad ciudadana, donde los motodelincuentes y extorsionadores han tenido un rol predominante.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

La Tinka: resultados del sorteo de hoy domingo 6 de septiembre del Pozo millonario, Sí o Sí y Boliyapa

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La Tinka: resultados del sorteo de hoy domingo 6 de septiembre del Pozo millonario, Sí o Sí y Boliyapa

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Harvey Colchado a favor de que Fredy López Mendoza sea nuevo jefe de la PNP: "Representaría a la policía muy bien"

Fredy López Mendoza, nuevo jefe de la PNP: "La Policía va a dar esa tranquilidad en algún momento"

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League