Cargando...
Sociedad

¿Hasta cuándo continuará la DANA ‘Qori’ afectando el clima del Perú? Esta es la respuesta del Senamhi

El Senamhi advirtió que, aunque la DANA ‘Qori’ estaba prevista para culminar el 5 de diciembre, sus efectos podrían extenderse por más tiempo, aunque con lluvias y vientos en progresiva disminución.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) "Qori" mantiene en alerta las regiones andinas del Perú.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) "Qori" mantiene en alerta las regiones andinas del Perú. | Foto: Senamhi. | Foto: Senamhi.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada “Qori” ’ mantiene en alerta a las regiones andinas del Perú al modificar el clima y provocar lluvias, nieve y ráfagas de viento en la sierra central y sur, según confirmaron especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La entidad había proyectado que el fenómeno finalizaría este viernes 5 de diciembre; sin embargo, las condiciones podrían variar según la evolución de la atmósfera. “Sí, cabe la posibilidad de que se extienda, pero las precipitaciones van a ir disminuyendo”, precisó Erickson Rojas, especialista en meteorología del Senamhi, en diálogo con Exitosa.

Lluvias podrían prolongarse por más días

De acuerdo con el experto, el escenario base mantiene vigente la influencia de la DANA ‘Qori’ —Depresión Aislada en Niveles Altos— entre el 2 y el 5 de diciembre. Este sistema meteorológico ingresó al Perú el martes 2, con un pronóstico de impacto hasta la madrugada del viernes.

No obstante, Rojas advirtió que el evento podría continuar por un periodo mayor al previsto; aunque, de prolongarse, el nivel de las lluvias y sus otros efectos “irán disminuyendo”.

El Senamhi informó anticipadamente que entre el 3 y el 5 de diciembre se registrarían lluvias, nieve, granizo y aguanieve de intensidad ligera a moderada en sectores de la sierra central y sur, particularmente desde Áncash hasta Tacna y Cusco. Las precipitaciones se estiman entre 11 y 20 milímetros diarios, con un pico entre la noche del 4 y la madrugada del 5.

Áreas afectadas

Rojas también detalló que el fenómeno se concentra principalmente en regiones surandinas como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa, donde además se prevé un “incremento de viento”.

Las velocidades podrían superar los 30 kilómetros por hora, con ráfagas puntuales próximas a los 45 km/h, según las estimaciones del Senamhi.

El sistema afecta sobre todo a localidades situadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, donde predominan las granizadas; en cotas más altas, la probabilidad de nieve aumenta.

La DANA ‘Qori’ se aproxima al país desde la franja norte de Chile, según información proporcionada por José Mesia, también especialista del Senamhi. El fenómeno altera patrones meteorológicos no solo en la sierra, sino también en la costa peruana, donde genera un incremento de temperaturas.

¿Qué es la DANA?

DANA significa “Depresión Aislada en Niveles Altos” y corresponde a sistemas cerrados que se comportan como bolsas de aire frío que, al desplazarse sobre océanos o masas continentales, alteran el tiempo local de forma inmediata.

Su manifestación produce lluvias, nevadas y variaciones de temperatura, con impacto directo en la seguridad de rutas y en actividades productivas o recreativas al aire libre, advirtió el Senamhi en sus reportes recientes.

La llegada de la DANA ‘Qori’ presenta características atípicas al combinar potencial de precipitación, viento intenso y aumento de la temperatura en zonas que van desde la sierra central y sur hasta la franja costera, incluida Lima Metropolitana.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Captan a policía Villafán, investigado por la muerte de suboficial Marleni Rucana, en presunto encubrimiento en Áncash

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8