
Durante la madrugada de este miércoles 3 de diciembre, un incendio alarmó a los vecinos de Ate Vitarte. El siniestro se registró cerca de las 2 a.m. dentro de una cochera ubicada en la avenida Húsares de Junín que albergaba 30 buses de transporte público. Tras la emergencia, 15 unidades del Cuerpo de los Bomberos acudieron al lugar para controlar el fuego, mientras las autoridades avanzan con las investigaciones para determinar cuál fue el origen de la emergencia.
El fuego alcanzó a al menos 18 buses pertenecientes a dos empresas que cubren la ruta Ate-San Isidro, Etmimsa, Angamos y Etnassac. S.A. Las unidades terminaron totalmente calcinadas, generando conmoción entre los trabajadores y dueños de los vehículos que llegaron al lugar al conocer lo ocurrido.
Algunos transportistas se mostraron afectados por la pérdida económica, pues comentaron que cada vehículo oscila entre S/. 400.000 y 500.00, y constituye su fuente de ingresos del día a día. “Hemos perdido todo, no tenemos nada para trabajar. Nos hemos quedado sin trabajo, sin herramienta de trabajo, con deudas en el banco”, indicó uno de ellos.
A pesar de la magnitud del siniestro, los bomberos lograron recuperar otras 15 unidades que no llegaron a ser consumidas por las llamas y apagar el incendio, labor que les tomó aproximadamente dos horas. Según el jefe departamental de Lima Este, Carlos Malpica, los buses de la cochera contenían distintos tipos de combustible, como GNV, petróleo y gasolina, lo cual complicó la extinción del fuego.
Hasta el momento, el origen del incendio aún está por determinarse. Algunos transportistas descartaron que las empresas hayan sido víctimas de extorsión, mientras que otros no desestiman la posibilidad de que se trate de un posible atentado. Peritos llegaron a la zona para establecer si el siniestro fue producto de una falla mecánica, un hecho fortuito o un ataque intencional.
PUEDES VER Fuerte incendio consume vivienda en el Rímac: al menos 7 unidades de bomberos atienden emergencia

En el parte policial, se detalla: ''En el lugar se entrevistó al encargado de seguridad, quien no brindó sus datos personales, manifestando haber escuchado una explosión dentro de uno de los vehículos antes del inicio del siniestro, desconociendo la causa del mismo''.
Por su parte, el coronel Henry Chingay, jefe de la División Policial Este 2, también informó que las primeras versiones apuntan a que el fuego habría iniciado tras el recalentamiento y explosión de uno de los vehículos que había ingresado minutos antes a la cochera. Dicha unidad se habría desplazado unos cinco metros, lo cual extendió el fuego y afectó a los otros vehículos. El oficial también precisó que, por ahora, todas las líneas de investigación se mantienen abiertas.
“Según el vigilante de este predio, que sirve como ladrillera y cochera, manifiesta que en la madrugada se habría iniciado un incendio en uno de los buses y, como estos vehículos son a gas, habría hecho una explosión, desplazándose unos cinco metros y afectando a otros (…) No descartamos ninguna hipótesis, pero tenemos conocimiento de que ninguna de las empresas ha sido amenazada o extorsionada de ningún tipo”, comentó a los medios.
El establecimiento afectado operaba como una cochera improvisada, aunque anteriormente había sido un espacio destinado a hornos de ladrillo. Contaba únicamente con una cámara de seguridad, que, según informó la Policía, no estaba en funcionamiento.
El hecho se suma a un reciente ataque de similar naturaleza en la avenida Bertello con Carlos Izaguirre, en el distrito de San Martín de Porres. Este lunes 1 de diciembre, dos buses de la empresa La Estrella SAC quedaron calcinados tras un ataque suscitado a las 2:30 a.m. como represalia y advertencia hacia algunos conductores, según las primeras pericias policiales. La tarde anterior, un transportista recibió un mensaje de WhatsApp en el que un extorsionador le pedía alinearse con la organización delictiva, y dejó un número de Yape.
La República se contactó con los principales líderes de gremios de transporte para recoger sus declaraciones tras el hecho en Ate. Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, indicó: ''Lamentablemente, está sucediendo algo por lo que hoy la gente quizás está guardando un poco de silencio, porque las extorsiones ya han llegado al límite. Los empresarios se sienten ahora vulnerados al denunciar, pueden ser atacados directamente o a su familia. Ahora están atentando contra los buses. Ya van más de cinco empresas que están siendo víctimas de este tipo de acciones que es incendio''.
Respecto a si este siniestro propiciará un nuevo paro, manifestó: ''Nosotros vamos a ver qué medidas se va a tomar entre mañana y pasado, que vamos a hacer las reuniones, ya tendremos previsto seguramente alguna acción de fuerza. De repente ir a las 48 horas de paro que se ha indicado''.
Además, Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, afirmó sobre la intención de ir a paro: ''Es posible, dependerá del consenso de la mayoría. La advertencia está realizada''.
Por su parte, Martín Ojeda, el director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, señaló: ''No tenemos nada concreto. Pero demasiadas casualidades... Los delegados de los conos son los que deciden''. El dirigente ya había advertido que los crímenes violentos afectan a tres de cada cuatro empresas de transporte urbano. Tras el incendio del 1 de diciembre en SMP, sostuvo: “La extorsión hace lo que quiere con este gobierno también. Es lamentable decirte esto, pero los conos de Transportes Unidos están sumamente afectados”.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90