Cargando...
Sociedad

Rechazan propuesta de Jerí Ramón de aumentar vacantes para ingreso directo a San Marcos por CEPRE

La FUSM rechaza la modificación del estatuto de la universidad que incrementa el número de vacantes para su centro preuniversitario. La medida se da en medio del recorte de Presupuesto 2026 presentado por el gobierno de José Jerí.

FUSM rechaza incremento de vacantes de ingreso directo a San Marcos, porque resta oportunidad a otros jóvenes.
FUSM rechaza incremento de vacantes de ingreso directo a San Marcos, porque resta oportunidad a otros jóvenes.

El último 27 de noviembre, la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), liderada por la rectora Jerí Ramón, aprobó incrementar el número de vacantes para estudiantes que se encuentren inscritos en el Centro Preuniversitario (CEPRE- UNMSM) con la finalidad de ampliar el alcance de ingresantes.

La decisión anunciada por la rectora de la Decana de América fue rechazada por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), ya que favorecía el ingreso de jóvenes mediante un pago previo, excluyendo a aquellos que no cuentan con los recursos económicos para inscribirse en la academia.

Ante ello, en entrevista con La República, el Secretario de Bienestar de la FUSM, indicó que la ampliación de ingresos CEPRE "va en contra del objetivo de una universidad pública, que es dar acceso a la educación a los sectores populares". En tanto, señaló que no sería la primera vez que la directiva propone este recurso y que, "el factor económico es la motivación principal de las autoridades".

En la misma línea, el exministro de Educación, Idel Vexler, mencionó que agregar más vacantes al centro preuniversitario o cualquier otra academia del sistema público "no tiene sentido". "Si hay alumnos que se han preparado en el centro preuniversitario, que lo demuestren en el examen de ingreso. No debe haber preferencias", mencionó el especialista.

Buscan obtener financiamiento por recorte de presupuesto 2026

Durante la última semana, la educación superior en el Perú se ha visto afectada por las diferentes medidas que viene ejecutando el gobierno de José Jerí con respecto a la Ley de Presupuesto 2026. El informe presentado y aprobado por el Congreso de la República redujo en S/288 millones los recursos ordinarios asignados al sector universitario.

Según el vocero de la FUSM, las autoridades de la UNMSM buscan ocultar el recorte de fondos con la ampliación de vacantes. "(La gestión de Jerí Ramón) lo ha anunciado como un gran logro que va a permitir el acceso y mejorar la formación profesional", agregó.

Otorgar vacantes directas genera desigualdad

Idel Vexler sostuvo que Jerí Ramón debe "reflexionar y evaluar" sobre su decisión, ya que la medida no genera igualdad de oportunidades a todos los postulantes. "El derecho a ingresar a la universidad de San Marcos debe ser única y exclusivamente por la calidad del puntaje requerido que se exige para los estudiantes que postulan. Provengan de donde provengan", puntualizó.

El exministro de Educación afirmó que asignar vacantes directas no sería justo, ya que contraviene el principio de promover la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes. "Si aumenta el número de vacantes, yo la felicito, pero eso debe beneficiar a todos los postulantes".

Exigen ampliación de vacantes en examen de admisión ordinario

El representante de la FUSM rechaza y exige la modificación de las autoridades con respecto al incremento de vacantes bajo esta modalidad. "La Federación Universitaria brinda absoluto rechazo a esta modificación, en articulación con otros gremios, como los centros federados y estudiantiles."

"Vamos a solicitar una reconsideración a dicha asamblea; es decir, de repente se pueda nuevamente sesionar y elevar una moción para rechazar dicha modificación, porque la única forma de anular ello es convocando a una asamblea universitaria", exhortó.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Campeona nacional de buceo libre fallece tras ser atropellada en San Isidro: conductor se habría dado a la fuga

LEER MÁS

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sujeto usaba información de la empresa donde laboraba para extorsionar con S/ 90.000 en San Martín de Porres

‘La Hermandad del Norte´, la red que vendía información de empresarios para extorsionarlos

Ataque a balazos contra bus de la Línea E en El Agustino deja chofer herido y suspenden operaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sin su esposa y en el centro del infierno: Xiomara Suárez, la peruana detenida más de 100 días por ICE sin delito cometido

José María Balcázar EN VIVO: presidente llegó a Palacio de Gobierno en medio de cuestionamientos desde el Congreso

José María Balcázar afirma que todavía no se comunica con Vladimir Cerrón y descarta conflicto con Keiko Fujimori

Deportes

Flavio Maestri lapida a Felipe Vizeu previo al Sporting Cristal contra Universitario: "El '9' tiene que aguantar y saber dar un pase"

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 2 del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"