
El director de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transporte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Jorge Salas Ojeda, anunció que se aplicará un incremento en la tarifa de la Línea 1 del Metro de Lima. Según detalló, el ajuste será de carácter "razonable" y responde a la necesidad de ampliar la capacidad operativa del sistema ferroviario. Esta información fue expuesta durante el III Foro Ciudades Inteligentes: Metros y Trenes de Cercanía para Lima, que tuvo lugar el último jueves 27 de noviembre en el distrito de Miraflores.
“Vamos a requerir un aumento tarifario, obviamente en términos razonables, que la población va a aceptar”, señaló. ProInversión está evaluando ampliar este servicio, que actualmente moviliza a 600.000 pasajeros diarios, cifra que aumentará con las futuras conexiones a la Línea 2, el Metropolitano (Vía Expresa Grau) y otros sistemas de transporte en la ciudad.
La tarifa de la Línea 1 del Metro de Lima se mantiene en S/1.50, un monto menor al que pagan los usuarios del Metropolitano (S/3.50) y los corredores complementarios (S/2.50). Debido a que el sistema opera en condición “saturada”, será necesario ajustar el precio del pasaje para ejecutar mejoras, señaló Jorge Salas. “Por eso, esperamos que este incremento de las tarifas sea bastante bien recibido por los pasajeros”, afirmó.
El funcionario señaló que aún no se ha definido el monto del nuevo pasaje, aunque precisó que los ingresos adicionales financiarán las inversiones previstas para optimizar el servicio que une Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho. “La tarifa se define a nivel técnico (…) y se destina para financiar el gasto público”, indicó A Agencia Andina, al explicar que el Estado enfrenta recursos limitados y necesita alternativas para ejecutar estos proyectos.
Salas Ojeda tampoco adelantó desde cuándo regirá el aumento. “En la medida que estamos hablando de inversiones bastantes cuantiosas, sí se requiere dotar de mayor financiamiento al proyecto y uno de sus componentes es el tema tarifario, pero obviamente se está evaluando cuál sería ese monto y la oportunidad del mismo”, agregó.
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La ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima avanzará tras la firma de la adenda al contrato de concesión, prevista entre marzo y abril de 2026, según informó Luis del Carpio, presidente del directorio de ProInversión. Este proyecto, valorizado en 2.700 millones de dólares, incluye la compra de 31 nuevos trenes, mejoras eléctricas, más cocheras y otras obras destinadas a incrementar la capacidad en horas punta, detalló Manuel Wu, presidente del directorio de la Línea 1.
La concesionaria prevé cerrar el año con 212 millones de pasajeros, superando en 20 mil la cifra de 2024, y espera obtener en diciembre la viabilidad técnica de ProInversión y la ATU. Tras la firma de la adenda, la ejecución tomará cerca de cuatro años, reduciendo progresivamente el intervalo entre trenes de 3 a 2 minutos en hora punta.
Según José Carlos Soldevilla, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, la reducción continuará en los años siguientes. “Hacia 2027 el tiempo entre viajes podría bajar a 2 minutos y medio; en 2030, a 2 minutos; y en 2033 se alcanzaría el minuto y medio”, explicó, lo que permitiría duplicar la capacidad de transporte.
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