Cargando...
Sociedad

Alcalde de Urubamba plantea cierre de Machu Picchu y gremios rechazan sus declaraciones: “Pondría en riesgo estabilidad económica en Cusco”

La Cámara de Comercio de Cusco critica la falta de gestión del alcalde en la licitación del transporte a Machu Picchu, subrayando que no tiene competencia legal para cerrar el sitio turístico.

Alcalde de Urubamba plantea cierre de Machu Picchu
El alcalde de Urubamba planteó el cierre temporal de Machu Picchu, pero los gremios lo criticaron, ya que paralizaría la actividad turística. | Foto: Composición LR/ Andina/ Facebook

La posibilidad de un cierre temporal de Machu Picchu, propuesta por el alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera Gallegos, desató el rechazo de gremios y generó preocupación en el distrito homónimo. Autoridades, vecinos y actores económicos advirtieron que una medida de ese tipo tendría un impacto devastador en la actividad turística y en la estabilidad regional. "Un cierre temporal de la maravilla mundial no solo pondría en riesgo la estabilidad económica de la población de Machu Picchu, sino de toda la región Cusco y del Estado Peruano", señala el comunicado.

La Municipalidad Distrital de Machupicchu emitió un pronunciamiento en el que rechazó cualquier propuesta de clausura, ya sea por uno o dos meses, recordando que la ciudad inca es una de las siete maravillas del mundo y recibe miles de visitantes a diario. El documento alertó sobre los efectos directos que tendría sobre hoteles, restaurantes, guías, comercios y trabajadores vinculados al turismo, además de los riesgos económicos para Cusco y para el país.

Municipalidad Distrital de Machupicchu y gremios critican a alcalde Urubamba

La comuna distrital calificó de 'insostenible' la propuesta del alcalde provincial de Urubamba, a quien atribuyó desconocimiento y un manejo político irresponsable. También afirmó que sus declaraciones generan incertidumbre entre turistas nacionales y extranjeros. En ese sentido, convocó a la sociedad civil y al sector privado a mantenerse vigilantes, pidió al burgomaestre retirar sus afirmaciones en un plazo de 48 horas y advirtió que, de no hacerlo, iniciará acciones legales.

Comunicado de la Municipalidad Distrital de Machupicchu. Foto: Municipalidad Distrital de Machupicchu

Las críticas también provinieron de la Cámara de Comercio de Cusco. Su presidente, Fernando Santoyo, sostuvo que un alcalde no tiene competencia legal para cerrar Machu Picchu y señaló que el verdadero problema radica en la falta de gestión sobre la licitación de la ruta Hiram Bingham. Recordó que el plan de contingencia establecía cuatro meses para completar el proceso y que, tras casi 90 días, no se han registrado avances consistentes. Afirmó que la municipalidad debió haber iniciado este trámite en 2023 y denunció falta de planificación y coordinación con el sector.

Santoyo, además, respondió a las declaraciones del alcalde sobre una presunta compatibilidad técnica en trámite ante el SERNANP. Indicó que el oficio 00300-2025 del organismo contradice esa versión al advertir que el expediente enviado está incompleto: solo describe la vía y no incluye la infraestructura requerida para un servicio de diez años, por lo que no puede recibir una opinión favorable. Para el gremio empresarial, esto demuestra que el expediente no cumple con las normativas de las áreas naturales protegidas y profundiza la incertidumbre.

Las tensiones se originaron luego de que Vera Gallegos, en declaraciones difundidas a un medio local, planteara la posibilidad de cerrar el acceso a Machu Picchu debido a la falta de avances en la búsqueda de un nuevo operador para el transporte hacia la ciudad inca.

Vecinos del distrito reaccionaron de inmediato y calificaron la propuesta como una amenaza directa a su estabilidad, comparándola con un escenario de paralización total similar al vivido durante la pandemia. El alcalde justificó su postura señalando que, a pesar de tres meses de plan de contingencia, el proceso de licitación sigue sin resultados.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Joven de Ecuador alquiló auto en Lima y le robaron S/10.000: dinero de la garantía habría sido usado en reconocida tienda de acabados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Menor de 4 años muere tras quedar atrapado en incendio dentro de vivienda en el Callao

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Debate Presidencial 2026: simpatizantes de candidatos llegan al centro de convenciones en la previa

Captan a simpatizantes de Fuerza Popular regalando polos y tomatodos a la salida del concierto de The Killers

PJ desestima aplicar en la masacre de Cayara el fallo del TC sobre prescripción que favoreció a Urresti

Deportes

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista

Polémica en el Real Madrid con Kylian Mbappé: médicos examinaron rodilla equivocada y complicaron su lesión

La estratosférica diferencia entre planteles de Senegal y Perú para el amistoso: africanos valen 15 veces más