Cargando...
Sociedad

Trabajador de RENIEC acumuló S/100.000 al estafar a usuarios con cobros falsos por trámites de DNI en Tarma

Luis Jiménez Núñez fue detenido por presuntas gestiones irregulares y cobros ilícitos a los usuarios de Reniec. Durante el operativo policial, se le incautó tickets de trámites de DNI electrónico, por lo que se estima que el perjuicio económico es de S/100.000.

Reniec, DNI, estafa
Empleado de la Reniec pedía pagos a aquellos usuarios que realizaban duplicados y expedición de su DNI. | Foto: composición LR/Difusión

Luis Fernando Jiménez Núñez, funcionario del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en la sede de Tarma, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (Perú) por realizar presuntos cobros falsos de trámites de DNI a los usuarios y usar vouchers reciclados para tramitar duplicados y expediciones del documento de identidad. Durante la intervención, se le incautó un celular, S/320, apuntes con numeraciones, tickets de trámites e información de ciudadanos que, según la versión fiscal, recibieron trámites irregulares.

De acuerdo con los agentes, el perjuicio económico sería de hasta S/100.000, por los cobros ilegales de procedimientos que no se efectuaban o que eran gestionados de modo irregular. El detenido será trasladado hasta la ciudad de Huancayo para continuar con las investigaciones respectivas.

¿Cómo operaba el trabajador de RENIEC?

Según las primeras indagaciones, Luis Jiménez Núñez solicitaba pagos adicionales a los usuarios que acudían a la sede de la Reniec para gestionar duplicados y expedición de DNI. Para evitar sospechas, entregaba fotocopias de vouchers usados que supuestamente acreditaban esos pagos.

Para la Dra. Enan Taipe Quispe, segunda fiscal especializada en Corrupción de Funcionarios de Junín, el funcionario de la Reniec habría cometido un presunto delito contra la administración pública en distintas modalidades. Asimismo, precisó que la intervención se efectuó bajo reservar para evitar que el implicado recibiera alguna advertencia y así asegurar la mayor cantidad de evidencia.

Reniec se pronuncia tras detención

Mediante un comunicado publicado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) señaló que, en manera conjunta con la Policía Nacional y Ministerio Público, se llevó a cabo la intervención en su agencia en Tarma, tras detectar que un servidor usaba su cargo en la institución para recibir pagos por trámites falsos de DNI.

Asimismo, recordó a los ciudadanos que, el pago de los servicios se realiza únicamente a través de sus canales de pago autorizados, más no en sus agencias u oficinas.

Pronunciación de la Reniec tras detención de trabajador por cobros falsos por trámites de DNI.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Deportes

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: celestes caen 1-0 ante ecuatorianos

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores