Cargando...
Sociedad

Perú registra 2985 fallecidos por accidentes de tránsito en 2025 y asociación de víctimas cuestiona la labor MTC: “No les interesa”

La Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito señala que la presencia de vehículos informales y la débil supervisión estatal generan riesgos que el Estado no atiende con urgencia.

Cuestionan medidas del Ministerio de Transporte frente al incremento de casos de accidente de tránsito.
Cuestionan medidas del Ministerio de Transporte frente al incremento de casos de accidente de tránsito.

Según informó Carlos Villegas, director de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Aviactran), el gremio ha registrado 2,985 fallecidos por accidentes de tránsito entre enero y octubre de este 2025 a nivel nacional. En entrevista con La República, el representante explicó que las cifras las obtienen mediante el cruce de información de la Policía Nacional —que reporta los casos atendidos en comisarías— y el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, que registra ingresos en morgues y hospitales.

Rol del MTC en la reducción de accidentes no es positivo, advierte Aviactran

Respecto a las causas, indicó que los siniestros se originan principalmente por exceso de velocidad, imprudencia de conductores y peatones, así como por deficiencias en la infraestructura vial. Sin embargo, enfatizó que la mayor responsabilidad recae en el gobierno: “El Estado es el responsable del 60% de los accidentes de tránsito y el 40% es entre conductores y peatones”.

Villegas precisó que la mayoría de siniestros se origina por exceso de velocidad e imprudencia de conductores y peatones, pero advirtió que la responsabilidad no recae únicamente en ellos. Según su evaluación, el 60% de la accidentalidad está vinculada al Estado, debido a deficiencias de infraestructura vial, ausencia de cultura de tránsito y decisiones institucionales que —señala— priorizan el cobro de multas antes que la prevención.

En esa línea, cuestionó la actuación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la creación de nuevas entidades sin resultados visibles. “Se están creando instituciones que más que nada están haciendo agencias de empleo (…) No se están reduciendo los accidentes de tránsito (...) No les interesa”, afirmó. También criticó el uso de multas como mecanismo recaudatorio y la ausencia de estudios técnicos para los límites de velocidad. “Las papeletas tienen que ser elevadísimas, altas y abusivas. Ese es mi criterio”.

Tragedia en Arequipa evidencia precariedad del sistema

El reciente accidente en Ocoña, Arequipa, en el que fallecieron 37 personas, reavivó el debate sobre la seguridad vial en el país. Villegas, quien acudió a la zona para asistir a los familiares, relató que pasajeros sobrevivientes indicaron que el conductor del bus manejaba correctamente y que el siniestro se produjo cuando otro vehículo invadió su carril, lo que provocó un choque frontal y la caída de la unidad hacia una quebrada.

Respecto al sistema de transporte público, cuestionó que las autoridades permitan la circulación de vehículos informales, pese a conocer su existencia. “Eso lo sabe la ATU, la policía, las comisarías; pero no hacen nada. Los piratas circulan y perjudican a los formales”, afirmó.

Finalmente, Villegas exhortó al Gobierno a atender las demandas de las víctimas. “Hemos pedido audiencia al presidente para que nos reciba (…) Si no nos recibe, será uno más al que no le interesaron las víctimas”, declaró, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1