Cargando...
Sociedad

Alerta naranja: Senamhi pronostica lluvias intensas con descargas eléctricas en estas regiones del país

La entidad advirtió que las precipitaciones podrían afectar carreteras y generar trasvases hacia la costa norte. En Lima, se prevén lloviznas y aumento del viento desde el 5 de noviembre.

El Senamhi ha activado una alerta naranja por lluvias moderadas a fuertes que afectarán varias regiones del país del 2 al 4 de noviembre, con acumulados de hasta 19 mm por día.
El Senamhi ha activado una alerta naranja por lluvias moderadas a fuertes que afectarán varias regiones del país del 2 al 4 de noviembre, con acumulados de hasta 19 mm por día. | composición LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por precipitaciones de moderada a fuerte intensidad que se registrarán desde este 2 hasta el 4 de noviembre en varias regiones del país. En diálogo con La República, la ingeniera Angie Flores, especialista del Senamhi, explicó que las condiciones atmosféricas están impulsadas por un incremento inusual de humedad en el norte, lo que incluirá descargas eléctricas y ráfagas de viento.

“Estamos presentando el ingreso de vientos del este con alta humedad. Esta combinación, junto con la geografía de la sierra, está favoreciendo el desarrollo de precipitaciones”, señaló. Las lluvias afectarán principalmente la sierra de Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Pasco,, Amazonas y Huánuco, con acumulados que podrían alcanzar entre 14 y 19 milímetros por día, considerados valores altos para la zona. Flores precisó que incluso podrían trasvasarse hacia la costa, especialmente en Piura.

Impacto de las precipitaciones

La especialista advirtió que los mayores riesgos se concentran en Áncash y el sur de Cajamarca, donde podrían presentarse lluvias intensas de manera localizada. “Estas precipitaciones pueden afectar carreteras y provocar accidentes por el pavimento mojado. Recomendamos tomar precauciones a los conductores y autoridades locales”, enfatizó. La alerta se mantendrá vigente hasta el martes 4 de noviembre, aunque el monitoreo continuará en los días siguientes. “A partir del día 5 todavía veremos lluvias, pero con menor intensidad. De persistir la humedad, podríamos emitir un nuevo aviso”, precisó Flores.

Según la entidad, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h. “Asimismo, se prevé un incremento de la nubosidad durante la tarde y noche, además, se espera lluvia dispersa y ligera hacia la costa norte”, agregó en su alerta Senamhi. Por último, precisó que “se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nevadas en localidades sobre los 3800 m.s.n.m. de la sierra central”.

Condiciones en Lima y costa norte

Si bien la alerta abarca principalmente la sierra, Flores indicó que Lima continuará con cielos cubiertos por las mañanas y brillo solar hacia el mediodía, aunque se estima un incremento del viento desde el 4 de noviembre debido al anticiclón del Pacífico Sur.

“Entre el 5 y el 7 de noviembre podríamos tener lloviznas sectorizadas en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana en la capital”, detalló.

Recomendaciones de Senamhi

Senamhi recordó que su labor se centra en la prevención y en alertar a las autoridades para que adopten medidas de seguridad ante posibles deslizamientos, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

“Es importante asegurar los techos ligeros, evitar zonas donde puedan ocurrir descargas eléctricas y conducir con precaución. La población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales del Senamhi”, exhortó Flores.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores