Cargando...
Sociedad

La SIP alerta deterioro histórico de la libertad de prensa en América

Discurso de odio y asesinatos. La red de medios más grande del continente denunció en Punta Cana una "creciente hostilidad" impulsada por líderes políticos. La resolución específica sobre Perú exige investigar asesinatos, detener la "ley mordaza" y el acoso judicial del Ministerio Público.

SIP: 81 Asamblea General.
SIP: 81 Asamblea General.

Por Manuel Boluarte, Inforegión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó su 81ª Asamblea General con una grave advertencia sobre la alarmante y progresiva erosión de la libertad de prensa en el continente, señalando que los discursos oficiales de hostilidad son el principal combustible de esta crisis.

Tras cuatro días de deliberaciones, la SIP denunció un panorama continental marcado por asesinatos, encarcelamientos, exilios y un agresivo acoso judicial que busca asfixiar financieramente a los medios de comunicación independientes.

Los discursos oficiales avivan el odio continental. Una de las conclusiones más preocupantes de la asamblea fue la normalización de la estigmatización del periodismo desde las más altas esferas del poder.

El caso de Perú mereció una resolución propia debido a la gravedad de las restricciones y amenazas contra la prensa. La SIP condenó el hostigamiento gubernamental y los intentos de “mordaza” legislativa que buscan silenciar la crítica.

La Asamblea General de la SIP resolvió específicamente:

-Asesinatos: Instar al Estado a investigar las muertes de los dos periodistas asesinados este año (Gastón Medina y Raúl Celis), como consecuencia de su trabajo.

-Acoso judicial y congreso: Rechazar el intento del Congreso de imponer mordazas, mencionando específicamente la propuesta de debatir la llamada «Ley Mordaza», que busca ampliar las penas de cárcel y difamación contra periodistas. Asimismo, rechazó la aprobación de la ley de amnistía que «favorece a violadores de los derechos humanos».

-Ministerio Público: Demandar al Ministerio Público que “cese la criminalización del periodismo” y que respete la reserva de las fuentes de información. La SIP denunció que la Fiscalía ha continuado su política de exigir a los periodistas revelar sus fuentes y ha abierto investigaciones contra algunos de ellos por supuesta “asociación criminal”.

Luces de esperanza en la justicia

A pesar del sombrío panorama, la SIP destacó “señales positivas” en otros países. En Costa Rica, dos fallos de la Sala Constitucional reforzaron el acceso a la información pública y la libertad de emitir juicios críticos.

En Colombia, una decisión de la Corte Suprema de Justicia sentó un precedente histórico al reconocer los crímenes contra periodistas como ataques directos a la democracia, y no como homicidios comunes.

La SIP, conformada por más de 1300 medios del hemisferio, concluyó con un llamado urgente a los gobiernos a contrarrestar la narrativa de odio y a defender la institucionalidad democrática.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”