Cargando...
Sociedad

Víctima del incendio en SJM pierde los ahorros de su vida tras siniestro: "Tenía S/1.200 y se ha quemado"

El dinero ahorrado serviría para la educación de su hija, según el afectado, y aseguró que decenas de familias en San Juan de Miraflores se quedaron sin una casa tras el incendio.

Vecino de SJM pierde sus ahorros durante incendio en Pamplona Alta. Foto: composición LR
Vecino de SJM pierde sus ahorros durante incendio en Pamplona Alta. Foto: composición LR | composición LR

Un voraz incendio registrado en la zona de Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM), dejó entre 80 y 90 viviendas afectadas. Entre los damnificados se encuentra José Prado, un vecino que lleva 14 años viviendo en el lugar y que perdió no solo su vivienda, sino también los ahorros que había guardado para el futuro de su hija.

Según el reporte de los bomberos, el fuego afectó aproximadamente 200 metros cuadrados en una zona en pendiente. Las casas, construidas con materiales prefabricados y de un solo nivel, fueron consumidas por completo, lo que generó un alto riesgo de propagación. La emergencia fue controlada tras varias horas de trabajo arduo, pero las pérdidas materiales fueron totales.

Víctima de incendio en Pamplona Alta asegura que lo perdió todo

José Prado relató con pesar cómo el siniestro destruyó su hogar y los ahorros que había guardado con tanto esfuerzo. “Yo tenía un espacio de siete metros, pequeño, pero era mi hogar. Se han quemado mis ahorros y yo tenía 1.200 soles que los guardaba para mi hija, pues ella está en cuarto de secundaria y quería postular a Beca 18, y mira, todo se ha quemado. Lo poco que teníamos nos ha costado”, contó entre lágrimas a Latina Noticias.

El vecino explicó que, al momento del incendio, se encontraba trabajando. “Cuando inició el incendio yo estaba en mi trabajo, tuve que venir corriendo, pero el fuego ya había avanzado. Me traté de meter, pero no pude. Los vecinos estaban a mi costado, y gracias a Dios, mis hijas estaban con su madre”, añadió.

Familias piden ayuda urgente al Gobierno

Las familias afectadas, entre ellas la de José Prado, permanecen en la intemperie y piden apoyo para poder reconstruir sus viviendas. El afectado denunció que, hasta el momento, no todas las autoridades locales se habían hecho presentes en su zona.

En horas posteriores al siniestro, diversas entidades estatales y equipos de emergencia acudieron al lugar para evaluar los daños y brindar asistencia. Entre los representantes del Estado que llegaron al área se encontraba el presidente José Jerí, quien supervisó la situación y anunció que se coordinaría ayuda inmediata para los damnificados.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, informó que el incendio registrado en Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, dejó entre 80 y 90 viviendas afectadas, muchas de ellas completamente destruidas.

Presidente José Jerí llega a San Juan de Miraflores

Durante su encuentro con los damnificados en el refugio temporal del IPD de San Juan de Miraflores, el presidente José Jerí dirigió un mensaje de aliento y compromiso a las familias que lo perdieron todo tras el incendio en Pamplona Alta. El mandatario destacó la presencia del Estado en la zona y aseguró que se están coordinando acciones inmediatas para brindar atención médica, alimentación y alojamiento digno a los afectados.

“Queremos dejar claro que la voluntad del Gobierno es resolver los problemas. Queremos que sientan que el Estado está con ustedes; si alguna vez cometimos errores, lo queremos cambiar”, afirmó Jerí ante los vecinos, remarcando que esta tragedia debe servir para fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en las zonas más vulnerables de Lima.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

LEER MÁS

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Feriado del 29 de junio: trabajadores podrán cobrar hasta triple remuneración si trabajan el Día de San Pedro y San Pablo

Estas carreteras colapsarían ante un eventual terremoto en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Deportes

Previa Noruega vs Francia EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido por el Mundial 2026

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026