Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga convocó a ciudadanos para homenajear a Charlie Kirk, pero asistentes no lo conocían, según The New York Times

The New York Times conversó con los asistentes, quienes afirmaron haber sido llevados al evento, organizado por la Municipalidad de Lima, para homenajear a Charlie Kirk, “un cristiano evangélico como ellos”.

Ciudadanos rechazaron homenaje a Kirk. Alcalde señaló que "es un mártir". Foto: MML/ AFP/ composición LR.
Ciudadanos rechazaron homenaje a Kirk. Alcalde señaló que "es un mártir". Foto: MML/ AFP/ composición LR.

El sábado 4 de octubre, la Municipalidad de Lima (MML), bajo la gestión de Rafael López Aliaga, organizó en el Circuito Mágico del Agua un homenaje al fallecido Charlie Kirk (31), un político de derecha conservador y aliado del presidente Donald Trump. Para el encuentro, decenas de autobuses llegaron al evento con familias que provenían de distritos de la periferia de la capital. A los asistentes se les ofreció almuerzo y una entrada gratis al parque acuático, con el fin honrar a un "cristiano evangélico como ellos", según corroboró NYT.

De acuerdo con testimonios recogidos por The New York Times, uno de los medios más influyentes de Estados Unidos y el mundo, algunos de los participantes al mencionado evento vestían trajes para ir a la iglesia y biblias. Desconocían de quién se trataba. Solo les dijeron que había sido asesinado en Estados Unidos por sus creencias.

"¿Quién es Charlie Kirk?”, declaró para el medio estadounidense Milagros García, de 56 años, sentada mientras degustaba un plato de comida. Otro de los asistentes afirmó no haber escuchado del personaje.

Aliaga negó que buses hayan sido pagados por la MML

El diario se comunicó con el alcalde López Aliaga para consultarte por los buses que llegaron al encuentro. Señaló no tener conocimiento de donde provenían. "Tengo al día muchos, tres o cuatro, eventos por día. Ya entrar al detalle de cómo se organiza la gente, no. No es el rol mío”, indicó.

“Imagínate, pregúntale a un alcalde en Nueva York, cómo se movilizó la gente. Más respeto, por favor (...) “Poquito más de respeto", añadió.

Carlos Flores, un conductor de mototaxi, aseguró que habían abordado el bus tras oír hablar de un evento en un comedor social. "Es un paseo, o sea, es para los niños”, señaló. Asimismo, muchos de quienes acudieron al evento habrían llegado de lugares de hasta cuatro horas de distancia. Conductores de buses indicaron que les pagaron, pero no sabían quién.

Alcalde de Lima no conocía a Kirk hasta antes de asesinato

En una conferencia organizada por la Municipalidad de Lima la semana pasada, el burgomaestre, quien deberá dejar el cargo en caso decida postular en las próximas elecciones 2026, aseguró no haber escuchado nunca sobre Charlie Kirk antes de su asesinato, detalló el medio internacional.

“Aquí han dicho que era discurso de odio, que eran intolerantes. No he encontrado un solo video donde él haya sido agresivo, intolerante. Más bien mucha paciencia, para mi gusto, demasiada paciencia”, declaró. Aliaga añadió que comenzó a ver videos de él tras el tiroteo que le costó la vida.

Como se recuerda, el activista ultraconservador recibió un impacto de bala que lo hirió de muerte. Él, fundador de Turning Point USA, una organización juvenil conservadora con más de 850 divisiones en universidades e institutos de todo el país, se mostraba en contra de la inmigración y la asistencia social brindada por el estado, los derechos LGBTIQ+, entre otros.

La República consultó a la MML su posición frente al reportaje de The New York Times; señalaron que el medio fue invitado al evento, pero evitaron pronunciarse sobre el contenido.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 14 de marzo: link oficial para conocer puntajes y lista de ingresantes

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS

Poder Judicial ordena 30 meses de impedimento de salida del país para el 'Negro Marín'

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Sorteo de La Tinka HOY domingo 15 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Cuánto es la multa por no votar 2026: montos para las Elecciones Generales del 12 de abril

Delia Espinoza es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima

Deportes

Paolo Guerrero indignado porque le anularon gol de media cancha en empate de Alianza Lima: "Si eso es falta, imagínense"

Liga Femenina 2026: resultados y partidos de hoy por la fecha 1 del Torneo Apertura

Bolivia vs Trinidad y Tobago EN VIVO: horario y canal de TV para ver el último amistoso previo al repechaje al Mundial 2026