Cargando...
Sociedad

Cusco: Por crisis energética, pueblos del bajo Urubamba acatan paro de 48 horas

En Megantoni, principal productor de gas natural, no cuentan con energía eléctrica. Medida preventiva responde al prolongado incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y a la grave afectación que sufre la población

Pobladores de Bajo Urubamba acatan paro de 48 horas. Foto: Jacob Reyes S.
Pobladores de Bajo Urubamba acatan paro de 48 horas. Foto: Jacob Reyes S.

Con la colaboración de Jacob Reyes A.

El Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la cuenca del Bajo Urubamba (CGBU), junto con las organizaciones de base COMARU, CECONAMA, CECOABU y FECONAYY, acatan un paro de 48 horas los días 7 y 8 de octubre de 2025 considerado como una medida preventiva en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco, llamada también capital energética del país.

Esta medida fue acordada tras la reunión del 3 de octubre con participación de las comunidades nativas y asentamientos rurales; responde al prolongado incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y a la grave afectación que sufre la población por los continuos cortes y deficiencias del servicio eléctrico en todo el Bajo Urubamba.

 Desde hace más de dos décadas, el distrito de Megantoni, pese a ser uno de los principales territorios productores de gas natural del país, no cuenta con un sistema eléctrico estable ni con una concesión rural formalmente operativa, los procesos para lograr la declaratoria de emergencia y la concesión eléctrica rural se encuentran estancados por falta de coordinación entre el Estado y las empresas operadoras, a pesar de múltiples reuniones sostenidas con altos funcionarios del MINEM, OSINERGMIN, Electro Sur Este, Pluspetrol y la Municipalidad de Megantoni.

 Durante este año se han registrado cortes de energía que duran entre 2 y 4 días, afectando gravemente servicios esenciales como postas de salud, colegios y sistemas de comunicación, y poniendo en riesgo el bienestar de más de 20 mil habitantes, la mayoría pertenecientes a los pueblos originarios Matsigenka, Asháninca y Yine.

El CGBU y las organizaciones firmantes reafirman el carácter pacífico y preventivo del paro, ejercido bajo los principios constitucionales de la libertad de reunión y protesta (artículo 2 inciso 12 de la Constitución Política del Perú) y en el marco del Convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a participar en las decisiones que afectan su territorio.

LAS TRES DEMANDAS

La población pide que se declare en emergencia el sistema de electrificación del Bajo Urubamba, tal como fue comprometido en reuniones del 13 de mayo y 19 de junio de 2025.

Además, que se establezca un plan de acción inmediato para garantizar el acceso continuo y seguro a la energía eléctrica en el distrito de Megantoni.

Asimismo, que se cumpla los compromisos asumidos por la Dirección General de Electricidad del MINEM respecto a la concesión eléctrica rural y la transferencia del convenio de suministro a Electro Sur Este.

El CGBU a través de su presidente Hitler Sebastián Pascal, hizo un llamado al Gobierno, al Congreso de la República y a la Defensoría del Pueblo para que acompañen este proceso con diálogo, responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de las comunidades amazónicas; “No pedimos privilegios, exigimos respeto. Megantoni aporta energía al país, pero su gente sigue viviendo a oscuras” señaló el dirigente.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

Puentes Bailey que conectan con el aeropuerto Jorge Chávez colapsarían ante un eventual El Niño fuerte

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026