Cargando...
Sociedad

ISM: 37 años de crecimiento con propósito y sostenibilidad económica

Industrias San Miguel (ISM) celebra 37 años demostrando que se puede alcanzar rentabilidad económica sin sacrificar el impacto social y la protección ambiental en su modelo de negocio.

Operando en ocho países con 28 marcas, ISM ha implementado prácticas de sostenibilidad. Fuente: Difusión.
Operando en ocho países con 28 marcas, ISM ha implementado prácticas de sostenibilidad. Fuente: Difusión.

Este año, Industrias San Miguel – ISM celebra 37 años de historia empresarial con una visión firme: demostrar que es posible consolidar un modelo económico rentable desde las regiones, sin desvincularse del impacto social y la protección del ambiente.

Desde su fundación, en los años 80, ISM ha evolucionado hacia un modelo de negocio que integra rentabilidad, impacto social y preservación ambiental. Hoy opera en ocho países, con seis plantas productivas, más de 28 marcas y 60 centros operativos, siempre vinculada a sus comunidades de origen. Hoy, gracias a su estrategia “Cuidando nuestro futuro”, articula prácticas como:

  • Gestión energética eficiente: en 2024, el 53.4 % de la energía consumida en la planta de Huaura provino de fuentes hidroeléctricas y el 8.62 % de energías renovables no convencionales en ambas plantas, lo que permitió reducir 319.54 toneladas de CO₂ equivalente. Lograron reducir 8.27% su huella de carbono.
  • Gestión hídrica responsable: en Huaura se reutiliza agua residual tratada para riego agrícola, con monitoreo diario y sin vertimientos a cuerpos naturales. Las plantas de Arequipa y Huaura obtuvieron el Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua. Lograron 10% menos de consumo en 2024.
  • Economía circular avanzada: Reciclaje de más de 930 toneladas de residuos y uso de preformas PET con 15 % de resina reciclada, junto a opciones de empaque retornable.

Asimismo, durante el 2024, ISM alcanzó resultados concretos que vincular su viabilidad económica con sostenibilidad real: más de 607 toneladas de PET recicladas en Huaura y 222 toneladas en Arequipa, con venta de alrededor 100 toneladas para segunda vida productiva.

Además, del desarrollo de programas sociales que impactaron a más de 900 mil personas de la comunidad, alrededor de 13 mil 800 emprendedores que participaron en Mejorando Mi Bodega, así como 40 proveedores en Huaura y Arequipa que lograron hacer su Reporte de Sostenibilidad. También se llevaron adelante programas clave, como Voluntariado ISM, Guardianes del Agua y Reciclatones, junto a gobiernos locales aliados.

La sostenibilidad económica en ISM no es solo un concepto, es su forma de hacer empresa. Al expandirse, prioriza regiones olvidadas, genera empleo formal y activa valor comercial local, construyendo legitimidad con cada paso.

En 2024, ISM impactó a más de 900,000 personas mediante programas sociales y recicló más de 607 toneladas de PET. Fuente: Difusión.

En palabras de Katerina Añaños, gerente general corporativa de ISM, “En ISM entendemos la sostenibilidad como parte esencial de nuestra forma de hacer empresa. El 2024 nos permitió dar pasos firmes en la reducción de nuestra huella ambiental y en fortalecer el impacto positivo en las comunidades, no solo en Perú, sino también en los demás países donde estamos presentes. Nuestro propósito sigue siendo dar todo nuestro espíritu emprendedor para alimentar juntos un futuro próspero”.

Hoy, ese legado se proyecta hacia el futuro a través del Instituto Jorge Añaños y Tania Alcázar, una institución educativa licenciada por la SUNEDU, que busca la formación de emprendimiento y liderazgo local y es respaldado por la Cámara de Comercio de Ayacucho e Industrias San Miguel – ISM. Además de la Asociación Añaños Alcázar, con la que se impulsarán proyectos alineados con impacto comunitario, educativo y ambiental.

Sobre Industrias San Miguel – ISM     

Con 37 años en Perú, ISM ha demostrado el poder de la resiliencia como clave para crecer en el mercado nacional de bebidas y alimentos y ampliar sus operaciones en América y el Caribe; consolidándose como una de las empresas familiares más exitosas del país. Tiene presencia en 8 países, cuenta con más de 8200 colaboradores y produce más de 1500 millones de litros de bebidas al año. Entre sus principales marcas de bebidas en Perú se encuentran Kola Real - KR, Loa, Cool Fresh, Fruvi, Generade, 360 Energy Drink, Drink T, Kero, Cielo, entre otras.

[CONTENIDO PATROCINADO]

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

Puno se moviliza y construye casa para 3 hermanos huérfanos tras la pérdida de su madre en accidente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"