Cargando...
Sociedad

Joven peruano inició lavando autos y ahora forma parte de reconocida minera en Arequipa: "Los sueños se pueden hacer realidad"

Joel Layme indicó que su familia siempre ha sido su inspiración para salir adelante y que ayudarlos es su principal motivo. Además, contó su experiencia académica tras ganar la Beca 18.

La inspiradora historia de Joel Layme, el joven que pasó de lavar autos a destacar en ingeniería: ganó una Beca 18 y su carrera despegó
El ingeniero Joel Layme Ari obtuvo la beca 18 y tras alcanzar sus metas, espera inspirar a otros ciudadanos a cumplir sus sueños. | difusión | Foto: composición LR

En el distrito de Yura, Arequipa, un joven que lavaba autos para ayudar a su madre a sostener el hogar logró transformar su vida gracias a la educación. Se trata de Joel Layme Ari, quien con esfuerzo, perseverancia y el apoyo de la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), salió adelante y se convirtió en ingeniero electrónico y de telecomunicaciones.

En diálogo con La República, Layme indicó que a pesar de las dificultades que atravesó, no abandonó sus estudios. "Empecé a trabajar porque tenía ganas de superarme y por el pensamiento de poder ayudar a mi familia. Mi decisión siempre ha sido ayudar a mi mamá, a mis hermanos, y esa es mi motivación principal", manifestó.

Asimismo, informó que conoció la existencia de la Beca 18 por una charla que recibió en su colegió Inmaculada Concepción en Arequipa. "Fue una bendición de Dios, porque no estaba en mis planes postular a una beca del Estado. Yo recién me enteré de qué se trataba en mi centro de estudios, cumplí los requisitos y decidí postular. Una vez que obtuve la beca me emocioné. Vi que varios becados tenían historias similares a la mía y que su objetivo era ayudar a su familia", señaló.

Joven que ganó la Beca 18 cuenta su experiencia académica

Joel Layme Ari reveló que gracias a la beca 18 estudió en la Universidad Católica San Pablo, donde empezó a destacar por sus proyectos de investigación. Es así como obtuvo varias oportunidades de experiencias internacionales. Participó en una intercambio virtual en la Universidad de Colima en México en el 2022, además en un intercambio presencial en el Tecnológico Nacional de México en el 2023 y una expedición cultural en Alemania, organizada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

"En Alemania conocimos universidades, maestrías y oportunidades de posgrados. Fue una experiencia cultural que nos trajo mucho beneficio", recordó.

Actualmente, Joel se desempeña como becario en el área de Tecnología e Innovación Minera de la Sociedad Minera Cerro Verde, tras ser seleccionado entre los 14.000 postulantes a nivel nacional. "Lo que se hace principalmente son proyectos nuevos, innovadores y relacionados con la tecnología. Desarrollo proyectos de innovación aplicados a la minería e investigaciones afines a la robótica y la salud", señaló.

Estudiante de Beca 18 demuestra su esfuerzo y capacidad de superación

Layme Ari expuso que los logros en sus estudios lo logró con esfuerzo y dedicación. Recientemente, presentó un paper titulado Instrumentación, prueba y medición de un medidor de tensión para implementar un sensor de torsión de articulación robótico, publicado en el Latin American Robotics Symposium (LARS), evento científico de alto nivel organizado por el IEEE en América Latina.

Asimismo, señaló que espera inspirar a otros ciudadanos a cumplir sus sueños. "Busco que mi experiencia sea compartida para que los niños o adolescentes que están por terminar el colegio y pasan por momentos difíciles conozcan mi historia y sepan que los sueños se pueden hacer realidad", dijo.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hermano de Lizeth Marzano denuncia que recibió mensaje anónimo al salir a medios por accidente de su hermana: "No metas a terceras personas"

Arequipa oficializa postergación del año escolar 2026 ante emergencia por lluvias: ¿cuándo iniciarán las clases en colegios particulares?

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Real Madrid venció al Benfica y se metió a los octavos de final de la Champions League