
Desde Río de Janeiro, en Brasil, el peruano Luis Vargas Marín, conocido como 'Loco Joe', dirige su organización criminal enfocándose particularmente en la zona norte de Lima, la cual era dominada anteriormente por Erick Moreno Hernández, alias 'El Monstruo'. En una reciente videollamada difundida por Panorama, el nuevo capo de la extorsión mostró un fusil de uso militar mientras se comunicaba con sus sicarios, quienes son extranjeros en su mayoría. Incluso, aprovechó para burlarse del líder de los Injertos del Cono Norte, a quien tildó de "sonso".
En sus declaraciones, 'Loco Joe' asegura que en su entorno no hay lugar para la policía y que es "solo para bandidos". Además, afirmó que su vida está marcada por un reciente atentado en el que recibió diez disparos, pero sigue operando con impunidad. "No estoy brincando, no estoy jugando, causita. Acá estamos trabajando", se le oye decir al denominado nuevo "capo de la extorsión" mientras sostiene un arma.
El distrito de Comas se ha convertido en la base de operaciones de las actividades delictivas de alias 'Loco Joe', quien se presenta como un líder temido. Este criminal está relacionado con las extorsiones a empresas y negocios, incluyendo conductores de transporte público. En los audios difundidos por Panorama, utiliza el término "frejoles" para referirse al dinero que envía a sus cómplices, lo que revela la frialdad con la que opera.
"Este mensaje va para todo el gremio de construcción civil de Lima Norte. Si no dialogan conmigo, no entrarán a trabajar con sus obras. Los asesinaré al ingeniero, obrero y hasta policías de la empresa", son las amenazas con las que presuntos miembros de la organización de 'Loco Joe' amedrentan a obreros.
Con un historial criminal que incluye una captura en 2020 y su posterior liberación, Luis Vargas ha sabido aprovechar la debilidad de sus rivales: Erick Moreno Hernández. Cabe resaltar que su influencia se extiende más allá de las fronteras peruanas, ya que ha comenzado a extorsionar a negocios de compatriotas en Brasil, lo cual consolida su poder en el denominado "inframundo" del crimen organizado.
De acuerdo con los audios expuestos por Panorama, alias 'Loco Joe' centra sus ataques en obras de construcción civil, colegios y negocios en Lima Norte. Por medio de la violencia, este nuevo delincuente busca amedrentar a sus víctimas sin reparo alguno. "La plata está en las obras, causa. Allí está la plata. Ahí le pedimos medio millón y ahí nos van a dar 500 o 250 lucas. Esa es la plata. Cuando hay obras, colegios, todo, de frente, le metemos su bombazo", se le escucha decir.
Por si fuera poco, el "nuevo capo de la extorsión" se burla de la Policía Nacional asegurando que no lo capturarán. Incluso, tilda de "sonso" al 'Monstruo', líder de Los Injertos del Cono Norte. "Los tombos en Perú son bestias, son burros, cuándo ch** nos van a agarrar. Cambiemos de número y nunca nos agarran. No hay que pintarnos así como ese sonso del 'Monstruo', que está pintado y agarran a toda su familia", sostuvo.
A través de llamadas telefónicas, Joe Luis Marín coordina con sus sicarios a quienes les indica cómo extorsionar a un nuevo negocio. "Primero se saca el número del teléfono del negocio o del yape (...) Mandas a un huev** que tenga moto y le pides el número. De frente se le mete plomo nomás", sostiene alias 'Loco Joe' en una conversación.
En el reportaje, una de las víctimas de José Luis Marín reveló que este delincuente no tiene códigos ni con su propia gente, pues es capaz de atentar contra ellos si no siguen sus órdenes. "Atentan contra su familia", sostuvo uno de los sobrevivientes de alias 'Loco Joe'. Además, indicó que el nuevo "capo de la extorsión" utiliza el nombre de otras organizaciones criminales para pasar desapercibido.
Las investigaciones policiales revelaron que entre los enemigos de Luis Marín se encuentra no solo 'El Monstruo', sino también, alias 'El Jorobado', quienes anteriormente centraban sus ataques extorsivos en la zona del Cono Norte de Lima. "Ellos están en otro lado, uno está preso como un perro y el otro está escondido como una rata", sostiene el 'Loco Joe' en un audio difundido por el citado medio.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90