
Debido a que consideran los nuevos cobros implementados en el proceso de admisión como un intento de "privatización" por parte de su rectora, Jeri Ramón, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), junto a consejeros de diversas facultades y estudiantes, comenzó este miércoles 10 de septiembre una toma indefinida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Hasta el momento, la toma continúa de manera pacífica y el ingreso es normal sin presencia policial en los exteriores.
Ante esta situación, la universidad informó la suspensión del examen de admisión 2026-I, previsto para los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre, “hasta nuevo aviso”, debido a la toma de la ciudad universitaria. La Decana de América precisó que la medida, catalogada como “actos de violencia y vandalismo”, busca salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria. "Rechazamos absolutamente todo acto de violencia y acciones que nada tienen que ver con las legítimas protestas estudiantiles", señalaron en el pronunciamiento.
Tras dar a conocerse acuerdo, representantes de la FUSM confirmaron levantar la toma de la universidad.
Alrededor de las 9:00 p.m. la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, salió a los exteriores de la puerta N° 1 de la Decana de América para confirmar que se firmó un acuerdo con representantes de la Federación Universitaria de San Marcos.
Luego de 16 horas de conversaciones, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llegaron a una serie de acuerdos tras instalar mesa de diálogo.
Desde la Coordinadora de postulantes de la UNMSM, se denuncia que no se ha permitido el ingreso de la vocera de la organización a la segunda mesa de diálogo convocada desde el rectorado.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) exhortó a los estudiantes a acudir a la puerta 2 para dar seguimiento a la segunda mesa de diálogo, en la que se espera alcanzar nuevos acuerdos con las autoridades sanmarquinas.
Hora: 2:00 pm.
De acuerdo a un comunicado oficial publicado en las redes sociales de la Decana, las autoridades han reafirmado su compromiso de diálogo transparente. Esto mientras la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), revelara información operadores políticos aliados con la rectora Jerí Ramón se beneficiarían de contratos de servicio con San Marcos.
El oficialismo de Jerí rechaza la "supuesta privatización" que denuncian los estudiantes. Para leer en pronunciamiento completo, visite las cuentas oficiales de la UNMSM.
Como muestra de apoyo y solidaridad, en la fachada de la puerta N° 2 de la UNMSM se registraron carteles de agrupaciones externas estudiantiles, entre ellas, una de los alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Con el mensaje: “Unidos por la lucha de una educación pública gratuita”, manifestaron el respaldo a la protesta de los sanmarquinos, quienes exigen el cumplimiento de una serie de demandas a sus autoridades.
La FUSM detalló presuntas irregularidades en el Reglamento General de Admisión 2026-I, en el que sostiene que alumnos no podrán postular a otra carrera y los que deseen llevar otra profesión deberán pagar un derecho de matrícula de 1000 soles y una mensualidad de 300.
Con respecto a lo expuesto por las autoridades, los gremios estudiantiles rechazaron los mecanismos restrictivos y privatistas, ya que considera que el Estado debe asignar mayor presupuesto en vez de cubrir este déficit con los cobros a los estudiantes. Además, denunciaron que en la reciente reunión llevada a cabo con la rectora, los "representantes" estudiantiles presentes no eran los afectados.
Rosa María Palacios se refirió al cobro que realizará la UNMSM a las personas que postulen a una segunda carrera. En ese sentido, consideró que varios ciudadanos "tienen problemas vocacionales" debido a que deciden estudiar una carrera cuando aún son menores de edad y, durante el transcurso de su primera especialidad, descubren su verdadera vocación.
"Entonces, cobrarán cada vez que cambien de carrera ¿Penalizarán la vocación? Los estudiantes temen que se incrementen los cobros y que terminen pagando mensualidades", dijo.
"No sería descabellado que después de que se aprueben los acuerdos en el consejo universitario, empiecen a denunciar a los dirigentes, estudiantes y si es necesario no nos sorprendería de que ingrese la policía", declaró el presidente de la FUSM.
"Nosotros vamos a pedir garantías a la Defensoría del pueblo, para garantizar la seguridad de quienes se encuentrana adentro", añadió.
Hoy se llevó a cabo una mesa de diálogo con la participación de la rectora, la Defensoría del Pueblo, docentes, representantes de la federación estudiantil, asambleístas y consejeros. Sin embargo, según explicó José Castillo, presidente de la FUSM, pese a que los estudiantes acudieron con la intención de alcanzar un acuerdo, este no se logró y optaron por retirarse. La toma de la universidad continúa.
"Nosotros queríamos escuchar un sustento del por qué se justifica cobrarle 500 soles por matricula a los estudiantes, sin embargo, no hemos escuchados ninguna justificación",dijo.
Rosa María Palacios se pronunció sobre las protestas que se llevan a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la toma de sus instalaciones en rechazo a una posible privatización de la institución educativa.
"La universidad es una universidad pública y gratuita. Esas son sus condiciones y esos son los derechos establecidos en la constitución y en la ley. Si un estudiante pasa el examen de admisión tiene el derecho a una educación gratuita (...) ¿Qué pasa si la universidad decide cobrar ciertas cosas? Los estudiantes temen que esos cobros se vayan incrementando y extendiendo", dijo.
José Castillo, presidente de la FUSM, considera que, tras el fracaso de la mesa de diálogo de la UNMSM y si aprueban los acuerdos del consejo universitario, podrían empezar a denunciarlos. "No nos sorprendería de que ingrese la policía. Nosotros vamos a pedir garantías a la Defensoría del pueblo, para garantizar la seguridad de quienes se encuentran adentro", sostuvo.
Hoy se llevó a cabo una mesa de diálogo con la participación de la rectora, la Defensoría del Pueblo, docentes, representantes de la federación estudiantil, asambleístas y consejeros. Sin embargo, según explicó José Castillo, presidente de la FUSM, pese a que los estudiantes acudieron con la intención de alcanzar un acuerdo, este no se logró y optaron por retirarse. La toma de la universidad continúa.
"Nosotros queríamos escuchar un sustento del porqué se justifica cobrarle 500 soles por matrícula a los estudiantes, sin embargo, no hemos escuchado ninguna justificación. No hay una razón detrás del porqué se quiere realizar este cobro, más aún sabiendo que el presupuesto sobra en la universidad", sostuvo José Castillo.
Julio Arteaga, miembro del cuerpo estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, remarcó su oposición frente a la toma de la Universidad San Marcos asegurando que algunos estudiantes quieren hacer "vida política". “La mayoría de estudiantes (que han tomado la universidad) son los eternos estudiantes que buscan hacer vida política (...) hay estudiantes desde el 2004”, declaró.
José Castillo, presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), explicó a La República cuáles son las tres exigencias del grupo de estudiantes.
- Costos y privatización: El sector de estudiantes exige que se reduzcan los precios en los servicios administrativos, ya sea en laboratorio y exámenes de admisión.
- Bienestar universitario: Mejorar la calidad alimenticia, aumentar la ración y ampliar los horarios de atención.
- Las denuncias que tienen los representantes estudiantiles: Archivar dichos procesos y que no se tome acciones legales al respecto.
Los estudiantes afirmaron que no levantarán la toma a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta encontrar una solución por medio de una mesa de diálogo con las autoridades.
Tras la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas reconoció el derecho de los estudiantes en expresar sus demandas y participar en esta jornada. Por ello, la Facultad recomendó a los docentes a brindar flexibilidad académica, lo que incluye la justificación de inasistencias y reprogramación de las evaluaciones.
La toma en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos continúa. Se está permitiendo el ingreso y salida de los residentes, así como del personal que trabaja en las obras dentro del campus. Mientras tanto, desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se desarrollará una sesión del Consejo Universitario, en la que se abordará este tema.
Los estudiantes que protagonizaron la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos afirmaron que no han vandalizado la fachada de la casa universitaria. Ellos continúan por tercer día consecutivo a la espera de soluciones a sus reclamos por el supuesto proceso de privatización de la Decana de América.
Foto: Gabriela Coloma
La Federación Universitaria de San Marcos y los Tercios Estudiantiles firmantes dieron a conocer que enviaron una solicitud de mesa de diálogo a la rectora a fin de encontrar una solución a los problemas. Además, precisaron que no es la primera vez que envían una solicitud como esta, pues desde hace un mes han buscado el diálogo.
Por tercer día consecutivo, los accesos principales del campus permanecen bloqueados debido a la toma de estudiantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) señala que la medida responde a una serie de reclamos y demandas que no han sido atendidas por las autoridades de la casa de estudios, referentes a admisión, seguridad, alimentación, infraestructura, entre otros.
A través de un comunicado, la Decana de América informó la suspensión del examen de admisión 2026-1, tras la reciente toma de los estudiantes. El examen que estaba previsto para el sábado 13 y domingo 14 de septiembre, así como para el sábado 20 y domingo 21, quedó suspendido, sin embargo, la universidad aún no ha indicado la nueva fecha de reprogramación.
La decisión ha generado expectativa entre los postulantes, sobre todo, lo que vienen de lugares de provincia. Deberán esperar a un pronunciamiento oficial por parte de la institución, la cual informó que pronto avisarán sobre las nuevas fechas de evaluación por medio de sus plataformas oficiales.
La medida busca restringir el acceso únicamente a la comunidad estudiantil, filtrando a quienes ingresan y asegurando el control de la protesta. Ahora, la entrada se permite solo a estudiantes que muestren su carné universitario, bajo la estricta vigilancia de manifestantes encapuchados. Un sistema de control más riguroso que el aplicado durante el primer día de la toma.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) invita a sus bases a formar parte de una jornada cultural que tendrá lugar en la puerta número 2 de la residencia universitaria.
Hora: 8:30 pm
José Castillo, presidente de la FUSM, sostuvo que entre las principales demandas se encuentran la eliminación de los 500 soles de matrícula, la disminución parcial de los costos por laboratorios y por el examen de admisión, así como mejoras urgentes en el comedor universitario, incluyendo la calidad alimenticia, ampliación de horarios y raciones.
Además, piden mayor equipamiento y personal para atender a los estudiantes y que se archive de manera definitiva las denuncias contra exdirigentes estudiantiles, evitando procesos legales que consideran una medida de persecución.
Fuente: Melissa Landa / La República.
La toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos continúa. La Federación Universitaria de la mencionada casa de estudios ha solicitado la donación de víveres, materiales de primeros auxilios o protección personal. Denuncian la privatización de la universidad.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) denunció que la universidad atraviesa un proceso de privatización encubierta y exigió a la rectora la instalación inmediata de una mesa de diálogo para atender sus demandas. Advirtieron que, de no obtener una respuesta, las medidas de protesta se radicalizarán.
José Castillo, presidente de la FUSM, sostuvo que entre las principales demandas se encuentran la eliminación de los 500 soles de matrícula, la disminución parcial de los costos por laboratorios y por el examen de admisión, así como mejoras urgentes en el comedor universitario, incluyendo la calidad alimenticia, ampliación de horarios y raciones.
Además, piden mayor equipamiento y personal para atender a los estudiantes y que se archive de manera definitiva las denuncias contra exdirigentes estudiantiles, evitando procesos legales que consideran una medida de persecución.
Estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos solicitan una mesa de diálogo en la que participen todas las facultades, de lo contrario señalan que continuarán con toma de casa de estudios.
Del mismo modo, se refirieron a los "alumnos eternos". Desde la FUSM, han desarrollado un estudio interno en donde los resultados les mostró que los factores están relacionados con aspectos socioeconómicos y oportunidades laborales. Adicionalmente, enfatizó que están a favor de que se realice una investigación de parte del rectorado para que se les expulse de ser necesario.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos continúa tomada por los estudiantes en rechazo a la privatización. El ambiente, hasta el momento, es pacífico. Los alumnos que desean ingresar lo hacen con normalidad y no se registra presencia policial en los alrededores.
Foto: Melissa Landa
Los accesos a la Universidad continúan cerrados debido a las protestas de los manifestantes. En horas de la madrugada, se observaron pequeñas fogatas encendidas dentro del campus, mientras que solo se permite el ingreso a aquellos estudiantes que presenten su carné, bajo la vigilancia de un grupo con el rostro cubierto. Según RPP, fuera de la institución, un patrullero de la Policía Nacional se encarga de monitorear la situación en la zona.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) convocó a toda la comunidad universitaria a participar en una desayunada y asamblea este jueves 11 de septiembre, como parte de sus medidas contra la privatización de la educación. La actividad se llevará a cabo en la Puerta 2 de la universidad, iniciando con la desayunada a las 9 a.m. y continuando con la asamblea a las 12 p.m., donde se discutirán informes y la situación de la medida.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), a través de un comunicado, informó que la toma de la universidad se realizó de manera pacífica y aseguró que las instalaciones se mantienen en buen estado. Los estudiantes reiteraron su llamado al diálogo con la rectora Jerí para atender su pliego de reclamos, que incluye demandas sobre cobros arbitrarios, restricciones en el Reglamento de Examen de Admisión y la defensa de la universidad pública.
Renato Pérez, expresidente de la Federación de Estudiantes, se expresó sobre la pensión de la segunda carrera, una de las demandas de los estudiantes que tomaron la universidad: "En el consejo que hubo, San Marcos saca que se va a cobrar a la segunda carrera solo la matrícula, que son 500 soles. En ningún momento se habla de una pensión. Es más, San Marcos está actuando bajo un marco legal. La Ley Universitaria exige que las segundas carreras paguen una segunda pensión", señaló al programa 24 Horas.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) negó las declaraciones de la rectora Jeri Ramón sobre la existencia de “alumnos eternos” y señaló que sus integrantes no forman parte de ese grupo. Además, exhortaron a que se realice una investigación sobre los estudiantes que permanecen en la universidad durante años sin avanzar académicamente.
"Si la rectora dice que hay estudiantes internos, que haga una investigación; ella cuenta con la data, que identifique a aquellos estudiantes. Si se tienen que ir, que se vayan. Los compañeros que están involucrados en el movimiento estudiantil son bases nuevas", señaló.
Un vocero de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) aclaró que su principal solicitud es la conformación de una mesa de diálogo y no perjudicar a los postulantes para el proceso de admisión 2026-I. "No queremos ir en contra de los intereses de los postulantes. Lo que hemos querido solucionar es la problemática que está ocurriendo a nivel interno de la universidad que afecta a los estudiantes y postulantes. Es la rectora que ha decidido a último momento cancelar los exámenes de admisión", señaló.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión de clases presenciales del 10 al 15 de septiembre, alegando que se deben emprender trabajos de mantenimiento y acondicionamiento en la Ciudad Universitaria con motivo del examen de admisión 2026-I. Durante ese periodo, las clases se dictarán de forma virtual.
Decenas de estudiantes se concentraron en las puertas 1 y 2 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para realizar la manifestación. Portando pancartas y reunidos en grupos, los alumnos bloquean el ingreso y la salida de personal y visitantes, exigiendo atención a sus demandas y protestando contra lo que consideran un intento de privatización de la universidad.
Foto: John Reyes/LR
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció la suspensión de sus clases presenciales a partir de este 10 de setiembre hasta el lunes 15 de setiembre. A través de un comunicado, la institución indicó que las actividades académicas se desarrollarán de manera virtual, debido a "los trabajos de mantenimiento y acondicionamiento de la Ciudad Universitaria en el marco del examen de admisión 2026-I". Sin embargo, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que la integran alumnos, señaló que el centro de estudios tomó dicha situación debido a la toma de las instalaciones.
Foto: UNMSM
Los estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) bloquearon las entradas principales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
La Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) presentó el pliego de reclamos aprobado en la AGE FUSM del pasado 15 de agosto. Entre sus principales pedidos se encuentran:
- Anulación de las últimas modificaciones del Reglamento de Admisión 2026-I, incluyendo la eliminación de restricciones y cobros por matrícula y mensualidad para la segunda carrera.
- Aumento de raciones del comedor universitario: desayuno 700 raciones, almuerzo 2.600 y cena 1.050.
- Descentralización de la emisión de tickets, ampliación del horario de atención y mejora de la calidad alimentaria.
- Atención a las denuncias por agresión y violencia sexual de las estudiantes afectadas.
- Incremento de lactarios en cada facultad.
- Reducción de los costos del examen de admisión: de 400 a 300 soles para colegios públicos y de 800 a 4.000 soles para colegios privados.
- Eliminación de cobros por el uso de laboratorios para estudiantes de pregrado.
- Construcción del tercer pabellón de residencia.
Foto: FUSM
Tras la movilización, la universidad informó que, en coordinación con sus funcionarios, se acordó incrementar las raciones del comedor universitario en la sede central y en San Juan de Lurigancho. Además, se estableció que los graduados que cursen una segunda carrera solo pagarán matrícula y no pensión, se permitirá a los estudiantes cambiarse de carrera por única vez y se ampliará la distribución de tickets de almuerzo en otro punto de la ciudad universitaria, entre otras medidas.
Sin embargo, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) señaló que la rectora Jerí Ramón es la principal responsable de la situación, ya que no ha atendido las solicitudes de mesas de diálogo. Los estudiantes sostienen que el rectorado carece de compromiso real, y que problemas como la falta de incremento en las raciones del comedor, anunciadas desde hace más de un año, siguen sin resolverse.
Foto: UNMSM
Los estudiantes reportan que personal de seguridad con gorras de la Universidad San Marcos agreden con botellas a estudiantes que protestan en contra del rectorado.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspendió el examen de admisión 2026-I, previsto para los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre, “hasta nuevo aviso” debido a la toma de la ciudad universitaria. La medida busca proteger la seguridad e integridad de la comunidad ante los actos de "violencia y vandalismo" registrados durante la protesta.
Por el momento se espera que el Vicerrectorado Académico y la Oficina Central de Admisión informe pronto las nuevas fechas del examen, que ofrece 2.771 vacantes para diversas carreras profesionales.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaron este miércoles 10 de septiembre una toma indefinida de las instalaciones, en rechazo a lo que consideran un intento de privatización de la universidad. La protesta surge tras el reciente reglamento de admisión 2026-I, que establece cobros para quienes deseen cursar una segunda carrera y restricciones en cambios de carrera, medidas que los estudiantes consideran injustas y excluyentes. Además, denuncian que sus solicitudes en la Mesa de Diálogo Institucional del 26 de agosto no fueron atendidas.
El origen del conflicto se remonta a inicios de 2025, cuando la rectora Jerí Ramón planteó que la educación superior gratuita debía ser solo para estudiantes con recursos limitados, y que quienes provienen de colegios privados deberían pagar una mensualidad. Estas declaraciones generaron rechazo inmediato de la Federación Universitaria de San Marcos, que las calificó como un atentado al derecho a la gratuidad de la enseñanza y un primer paso hacia la privatización de la universidad.
La secretaria de prensa de la Federación Universitaria, Diana Díaz, señaló que la protesta de estudiantes serán indefinida o, por lo menos, hasta que la rectora establezca una mesa de diálogo formal con los "verdaderos representantes de los gremios estudiantiles". Denunciaron que reunión anterior fue una "fachada" de Ramón.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90