Cargando...
Sociedad

Protestas en Nepal dejan a peruana atrapada y sin documentos: su familia ruega por rescate

Stefanny, quien viajó a Nepal por motivos laborales, ha perdido todas sus pertenencias y se encuentra vulnerable tras el incendio de su hotel. Su madre y hermana piden ayuda a la Cancillería.

Peruana queda atrapada en Nepal tras estallido de protestas. Foto: composición LR
Peruana queda atrapada en Nepal tras estallido de protestas. Foto: composición LR | composición LR

Una familia peruana vive momentos de angustia luego de que Stefanny Bedoya Alejos quedara atrapada en Nepal en medio de las violentas protestas que sacuden al país asiático desde inicios de septiembre. Su madre y hermana han solicitado apoyo urgente de la Cancillería peruana, pues aseguran que la joven ha perdido todas sus pertenencias y se encuentra en condiciones de gran vulnerabilidad.

Según relató la madre de Stefanny, la joven viajó a Nepal el pasado 7 de septiembre por motivos laborales, sin imaginar que pocos días después estallaría una crisis política y social que ha dejado incendios, saqueos y un clima de inseguridad generalizada.

“Me estoy comunicando con ella a ratos, porque hay apagones y la señal se corta constantemente. Ella me dice que lo perdió todo y que ya no tiene cómo salir del país”, señaló la madre al medio RPP, quien pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad.

La situación se tornó más grave cuando el hotel en el que Bedoya se alojaba fue incendiado. Allí perdió su equipaje, incluido su pasaporte, su Documento Nacional de Identidad (DNI) y toda su ropa. “Se ha quedado literalmente con lo que llevaba puesto”, agregó su hermana, visiblemente preocupada.

Una situación insostenible tras quedar atrapada en Nepal

La hermana de la afectada explicó que, gracias a gestiones del operador de trabajo con el que Stefanny viajó, ella y un grupo de compañeros fueron trasladados a otro hotel para resguardarse. Sin embargo, la sensación de inseguridad persiste.

“Esperamos que la Cancillería peruana la ayude, ya sea llevándola a su país de residencia, que es Barcelona, o aquí a Lima. Lo importante es que salga de Nepal porque ya no tiene dinero, no tiene ropa ni medicinas. Todo lo ha perdido”, enfatizó.

A la preocupación por la falta de recursos se suma el delicado estado de salud de Bedoya, pues las familiares aseguran que tiene anemia y ahora no tiene medicamentos. “Nos preocupa que la presión baja que está sintiendo se deba más a la tensión y el miedo que está viviendo. Ella nos dice que ve disturbios afuera, cosas quemadas y hasta cuerpos en las calles. Está muy nerviosa y solo quiere salir de allí”, relató.

Protestas en Nepal: el trasfondo de la situación

La crisis en Nepal estalló tras la aprobación de una controvertida ley que obliga a las plataformas de redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) y YouTube a registrarse ante el gobierno. La negativa de estas compañías a acatar la medida provocó el bloqueo de al menos 26 servicios digitales, lo que generó una ola de indignación.

El malestar se tradujo en manifestaciones masivas protagonizadas en su mayoría por jóvenes estudiantes y activistas. El movimiento, bautizado como “Gen Z protest” o “Gen Z Revolution”, tomó fuerza en Katmandú, donde miles de personas marcharon hacia el Parlamento. Las protestas, que comenzaron de manera pacífica, pronto se tornaron violentas con saqueos, incendios y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Llamado de auxilio

La familia de Bedoya insiste en que la Cancillería debe actuar con rapidez para facilitar un salvoconducto o gestionar un vuelo de emergencia. “Tenemos miedo de que en cualquier momento se corte la comunicación por completo y no sepamos nada más de ella. Pedimos que el Gobierno del Perú no la deje sola en esta situación tan peligrosa”, subrayó la madre.

Mientras tanto, la joven permanece junto a un grupo de ocho personas, esperando una salida que le permita dejar Nepal cuanto antes. La familia teme que su condición médica y la falta de documentos compliquen aún más la repatriación, pero no pierden la esperanza de que la ayuda internacional llegue a tiempo.

Por su parte, la Cancillería del Perú declaró a La República que se encuentran brindando asistencia a la connacional afectada en Katmandú, trabajando con el cónsul honorario en Nepal para asegurar su pronto retorno. A través de la Embajada del Perú en la India se está emitiendo, en calidad de urgencia, un nuevo pasaporte que permita a la connacional regresar a Barcelona, programado para el 16 de septiembre, de acuerdo con el pasaje aéreo en su poder.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: fecha, hora y cómo participar este viernes 14 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡A abrigarse! Senamhi pronostica lloviznas en Lima y nieve en la sierra centro y sur para las próximas 48 horas

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Cámara de Diputados instala hoy su Comisión de Ética

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Deportes

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026