Cargando...
Sociedad

Piura registra más de 900 casos de extorsión y hasta instituciones educativas están en riesgo

Piura se encuentra entre las ciudades con más casos de extorsión, por lo que la población está muy asustada ante esta situación.

Las extorsiones en  Piura han llegado a colegios. Foto: Radio Viral
Las extorsiones en Piura han llegado a colegios. | Foto: Radio Viral

La región Piura registra más de 900 casos de extorsión, situación que mantiene a la población muy asustada. Incluso los colegios no se salvan de estos delincuentes, y se ha detectado que muchas de las llamadas provienen del penal Río Seco, según indicó el general PNP Manuel Farías, jefe de la Región Policial Piura.

En conversación con el medio 'Exitosa', Percy Bereche, en el programa 'Hablemos claro', señaló que la región Piura ocupa los primeros lugares en casos de extorsión y que los colegios tampoco se salvan, siendo los principales afectados aquellos que están en construcción, debido al pago de cupos en las obras.

Piura y los casos de extorsión

Según explicó al medio Exitosa el dirigente del sindicato magisterial, profesor Miguel Puescas, en el 2025 se han registrado 900 casos de extorsión. “En Piura estamos entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de extorsión, y ya superamos los 900 reportes en lo que va del año”, comentó.

En los colegios, el último caso fue el de la Institución Educativa N.° 14301, en la provincia de Ayabaca, que se encuentra en proceso de entrega. Según se informó, el Gobierno Regional de Piura destinó S/ 10 millones para la construcción del plantel.

En ese contexto, las víctimas de cobros incluyen a directores y estudiantes, con el fin de llegar hasta los empresarios. “Es una forma de chantaje para que entreguen los cupos, no solo por la cantidad que señalan, sino de manera mensual”, comentó Miguel Puescas.

Hacen un llamado al gobierno peruano

El dirigente comentó que, al conocerse que las llamadas salen del penal Río Seco, no se cuenta con la tecnología necesaria para bloquearlas, por lo que hizo un llamado a las autoridades, sobre todo al ministro del Interior, Carlos Malaver, y al de Educación, Morgan Quero, para reforzar la seguridad en la región.

"No hay presupuesto que deben destinar de parte de los ministerios tanto de Economía, como de Educación para hacer una implementación de evitar esas amenazas que ya están llegando a atentados. Ya llevamos dos profesores fallecidos, víctimas de los sicarios, como resultados de las extorsiones", finalizó.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

ONP inicia este lunes 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

Choferes sin brevete y vehículos de hasta 34 años de antigüedad: ATU envía 27 unidades al depósito en Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Inti Raymi 2026 HOY EN VIVO desde Cusco: últimas noticias, novedades, cierres de vías, artistas invitados y cronograma completo de la Fiesta del Sol

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Hernando Tavera, jefe del IGP, sobre qué pasaría en Lima si es sacudida por dos terremotos de más de 7 grados: "Ya lo hemos tenido en Pisco"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026