Cargando...
Sociedad

San Marcos reduce a S/500 matrícula en segunda carrera y permite cambio de profesión en el Proceso de Admisión 2026-II

Las nuevas medidas fueron acordadas durante una Mesa de Diálogo institucional que pudo concretarse tras diversas protestas estudiantiles.

Luego de protestas estudiantiles, San Marcos cambia reglamento en proceso de Admisión 2026-II
Luego de protestas estudiantiles, San Marcos cambia reglamento en proceso de Admisión 2026-II | Ariana Espinoza | Composición LR

Este martes, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) anunció a través de sus canales oficiales la reducción a S/500 del monto de matrícula para titulados y egresados que busquen postular a una nueva carrera en la institución (antes S/1.000). Además, permitirá a los estudiantes de pregrado "que se encuentren en la condición de activos y regulares" postular a otra profesión en el proceso de Admisión 2026-II.

Ante ello, aclararon que esta última disposición solo se realizará de manera única en el iseñalado proceso y se deberá presentar la Declaración Jurada del Retiro Definitivo de la carrera anterior, misma que será brindada al estudiante por la Oficina Central de Admisión (OCA). "El retiro procederá de oficio si el postulante logra ingresar a la nueva carrera", acotaron.

Modifican reglamento de admisión para segunda carrera en San Marcos

Es necesario mencionar que estas nuevas reglas lograron ser concertadas luego de diversas protestas estudiantiles en las que alumnos indicaron que solo buscaban establecer un diálogo con la actual rectora de la universidad, la Dra. Jeri Ramón Ruffner, en una mesa de diálogo, la cual tuvo lugar este martes 26 de agosto.

Ante ello, autoridades, como el vicerrector académico de Pregrado, el director general de la OCA y el asesor legal del vicerrectorado; y los representantes estudiantiles del Consejo de Facultad, la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario, dispusieron sus ideas para llegar a un acuerdo.

Estudiantes protestaron en San Marcos por cobros en nuevo reglamento de admisión

La universidad había dispuesto que "aquellos postulantes que ingresen a una segunda carrera deberán pagar un derecho de matrícula de S/1.000 y una mensualidad de S/300 adicional", según su décima octava disposición complementaria presentada en el nuevo prospecto de Admisión 2026-I. Debido a este y otros reclamos, los estudiantes se organizaron y organizaron diversos plantones en la cara de estudios.

En declaraciones a La República el 20 de agosto, durante la segunda movilización del día, miembros de la federación universitaria indicaron que "lo principal es que se deroguen las últimas modificaciones del reglamento del examen de admisión, especialmente el artículo 39 y las disposiciones complementarias: décimo sexta, décimo séptima y décimo octava”. Además, cuando se concultó respecto al diálogo con las autoridades, indicaron que, hasta ese momento, estas no respondían a su llamado. "Queremos dialogar con ella (la rectora), pero no hay un interés por su parte. Enviamos un oficio solicitando una mesa de diálogo, no sé si lo habrá revisado”, afirmaron.

Junto a estas demandas, los estudiantes también exigieron mejoras concretas en bienestar universitario, las cuales comprendían más raciones alimenticias en el comedor, mejor calidad en los alimentos, más transporte interno (burritos) y la construcción de un nuevo pabellón de residencia estudiantil.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

El colegio peruano que sorprende al mundo: está en el top 50 global y se ubica en la Amazonía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio consumió al menos 6 viviendas en la parte alta de Independencia: 8 unidades de bomberos atendieron la emergencia

El 'Body shaming' golpea la salud mental de 6 de cada 10 mujeres en el Perú

Si hay vida después de un trasplante: Essalud suma 90 procedimientos en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1