Cargando...
Sociedad

Dictan cadena perpetua para el ‘Cholo Mauri’, uno de los peruanos más peligrosos en Argentina

Mauricio Marca Choque (31) fue procesado por homicidio agravado. Se trata de uno de los criminales más peligros que domina, a sangre y fuego, la famosa villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Fue sentenciado junto a su cómplice, un boliviano siete años menor.

Cholo Mauri, narco peruano sentenciado a cadena perpetua en Argentina.
Cholo Mauri, narco peruano sentenciado a cadena perpetua en Argentina.

Viajando despreocupado y una billetera llena de dólares, el peruano Muricio Matías Marca Choque, alias Cholo Mauro o De la Ghetto, fue arrestado por agentes federales. Así fue narrada por los medios argentinos la captura de este criminal, a quien definen como uno de los personajes más violentos de una mafia que domina, a sangre y fuego, la famosa villa 1-11-14, en el Bajo Flores.

‘Cholo Mauri’ fue condenado el viernes a prisión perpetua como "coautor del delito de homicidio agravado criminis causa por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con un arma de fuego (para ocultar otro delito y lograr la impunidad)".

La máxima pena también fue dictada para su cómplice, el boliviano Ruven Arce Alonoka, alias Cara de Bota. Estos criminales, de 31 y 25 años, están pesos en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz.

Ellos son acusados de haber cometido el homicidio de Harold Jorge ‘Popeyín’ Vacarezza Alpiri, ocurrido en octubre de 2022. Este era un lugarteniente de Marco Estrada Gonzáles, el capo narco conocido como Marcos  y que fue expulsado de la Argentina.

El crimen fue cometido con un argumento poco frecuente: que se trató de un homicidio motivado en la intención de lograr mantener su dominio sobre una zona de venta de drogas.

Las autoridades argentinas recordaron que "hace 20 años la zona es controlada por la organización que inicialmente encabezaba el peruano Marco Estrada Gonzáles, alias 'Marcos', pero que, tras su condena, la banda se reestructuró bajo el mando de Johnny Ray 'Pantro' Arnao Quispe y Ulises 'Pitufo' Romero Godoy, quienes impartían directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisaban el negocio y recibían las ganancias".

Marca Choque se trasladó a otra organización que operaba en el interior del barrio Mugica (Lugano), liderada por su hermanastro Raúl Martín Maylli Rivera, alias 'Dumbo', pero, tras la detención de Arnao Quispe y Romero Godoy, retornó a la villa 1-11-14 para controlar la venta de drogas.

Un detalle para nada menor: en noviembre de 2022 se allanó la casa de Marca Choque. Allí, además de droga, se encontró una pistola Colt con cuatro municiones, un revólver calibre 32 largo, marca Rubí Extra, y una pistola Browning 9 milímetros con inscripción de la "Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Esta última, de acuerdo al peritaje balístico, fue una de armas utilizadas para asesinar a ‘Popeyín’ Vacarezza Alpiri.

‘Cholo Mauri’ es considerado uno de los personajes principales y más violentos en el nuevo reacomodamiento de la banda narco liderada históricamente por ciudadanos peruanos y que opera en la villa 1-11-14.

 Durante 2021 y 2022 la estructura de la organización se mantuvo vigente, tanto a través de miembros antiguos como de nuevos integrantes, que se ha mantenido el dominio territorial ejercido sobre el sector histórico sin que se puedan desarrollar actividades lícitas ni ilícitas sin la conformidad de la banda y que en ese sector la actividad principal sigue siendo la venta de estupefacientes, aunque veremos también que se han incorporado otras actividades ilícitas como la extorsión.

Tienen el dominio territorial sobre ´el Sector de Los Peruanos´ dentro de la villa 1-11-14, no se ha visto modificado de modo alguno y continúa abarcando desde la manzana 13 a las manzanas 25 y 31 del barrio.

Los líderes históricos de la organización narco asentada en la villa 1-11-14 fueron Marcos y su hermano Fernando Estrada Gonzáles, alias Pity.

Hoy Cholo Mauri y Cara de Bota están presos y seguirán por varias décadas más debido a un fallo sin precedentes dictado en los Tribunales argentinos.

Cuando empezaron a ‘batutear’ en el negocio del narcomenudeo en el Bajo Flores, ambos aspiraban a ser los capos de la droga. Pero no será así. Sus nombres estarán asociados a los años que pasarán presos hasta que dejen de existir.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Gobierno no tiene como prioridad la educación: deja sin becas a 300 jóvenes peruanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos