Cargando...
Sociedad

Pataz: rescate de minero secuestrado termina con un muerto, 5 hampones heridos y dos detenidos

Brigadas combinadas de las fuerzas armadas y de la PNP incursionaron en bocamina y durante 36 horas de enfrentaron a ‘parqueros’. Fuerzas del orden incautan armamento y explosivos en esa región de La Libertad.

Armamento incautado a parqueros en bocamina de Pataz.
Armamento incautado a parqueros en bocamina de Pataz.

Un empresario minero secuestrado el jueves fue rescatado por miembros del Comando Unificado Pataz, luego de una operación que terminó con un muerto, cinco presuntos delincuentes heridos, la captura de otros dos hampones que se rindieron y la incautación de armas de fuego.

Todo ocurrió durante 36 horas de enfrentamientos en una bocamina de esa región de La Libertad.

La identidad del hombre liberado no fue revelada, pero se sabe que construyó una nueva vida en Pataz.

Sin embargo, su tranquilidad se vio interrumpida de manera abrupta al convertirse en víctima de un violento secuestro junto a un grupo de trabajadores.

El hecho ocurrió en el sector de Carhuabamba, anexo Pueblo Nuevo, provincia de Pataz. Durante ese tiempo, que permaneció cautivo fue sometido a torturas y amenazas de muerte,

A pesar del horror vivido, la víctima logró sobrevivir y recibir atención médica tras su rescate realizado en pleno estado de emergencia. 

La operación ‘AWQA’ se prolongó durante 36 horas ininterrumpidas en el interior de una bocamina, donde las fuerzas del orden enfrentaron ataques con armamento de largo alcance, explosivos y sollamados.

De pronto, dos integrantes de la organización criminal que había tomado por asalto el socavón, se rindieron y fueron capturados, mientras que cinco presuntos delincuentes resultaron heridos. A ellos se les incautó un fusil R-15, una pistola Glock, municiones de diverso calibre y material explosivo.

Entre los heridos se encuentran Efaen Vera Castillo y Amilcar Ramírez Roque. El primero había sido detenido en el 2023 junto a una banda de ‘parqueros’ vinculados a la minería ilegal, también en Pataz.

Su presencia en este nuevo hecho pone en evidencia el circulo vicioso de inseguridad, criminalidad y falta de control efectivo por parte de las autoridades.

Durante el operativo, un efectivo policial sufrió una lesión en el pie derecho a causa de un proyectil. Fue evacuado y trasladado oportunamente para recibir atención médica. Su condición es estable y no presenta riesgo para su recuperación.

La operación respondió al ataque ocurrido el 21 de agosto en el mismo sector, cuando un grupo armado abrió fuego contra trabajadores de la empresa minera Sanone, ocasionando la muerte de uno, heridas a tres más y el secuestro de un ciudadano.

Lo más visto

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima