
Varios ciudadanos denuncian que han sido víctimas de robo tras recibir una llamada telefónica o un mensaje de texto. A través de un reportaje de Cuarto Poder, las víctimas relataron que los delincuentes ingresaron a sus cuentas bancarias y retiraron todo su efectivo y crédito, incluso pidieron préstamos a su nombre. Cuando se dieron cuenta de lo sucedido, trataron de reclamar, pero ellos ya los habían bloqueado o se hacían los desentendidos.
"En total, con los créditos y todo, me han robado S/30.000. Yo intentaba cortar y los botones de cortar no los veía. La pantalla de mi celular estaba negra. En un aproximado de 20 minutos de llamada, te pueden quitar todo. Te dejan endeudada por años", manifestó Mayra Manrique, víctima de robo.
PUEDES VER: Mozo sustrajo S/600.000 en robo sistemático en restaurante de Miraflores: así operaba la banda criminal

Los denunciantes informaron que los delincuentes se hacían pasar por vendedores y que, por ese motivo, caían en la modalidad de estafa. Señalaron que, mientras les ofrecían un producto, en cuestión de segundos ya habían hackeado su celular y robado sus ahorros. Además, de acuerdo a Edson Villar, líder de consultoría en riesgo cibernético, los estafadores camuflan su número de celular con uno similar al de los operadores, con el fin de ganarse la confianza de sus víctimas.
"Yo tuve una llamada del 104. A mí no me llamó un número fijo, no me llamó un número de celular. Exclusivamente el 104 me llamó y el chico me seguía hablando: 'señora, va a tener un mejor celular, le vamos a poner 5G y yo creí'", señaló Ana María, víctima de estafa.
"Mi celular se puso negro, pero había un punto verde, pero el delincuente no sabía que el correo lo tenía en tres celulares y en este me llega una alerta. Que se había transferido a una lotería S/2.800. El delincuente me dice no toque el celular. Abrí el correo y ahí me sale que habían hecho la transferencia", añadió.
Por su parte, un ciudadano que prefirió no revelar su identidad informó que recibió un mensaje por medio de la aplicación WhatsApp. Una persona le escribió para ofrecerle promociones de viajes, pero se trataba de una estafa.
"Me pidió que descargue una aplicación en Play Store. Me pidió mi correo electrónico, mi número de DNI. Mi celular se puso en blanco. No podía ni salir de ahí (...) Un software malicioso se infiltra en el celular. En un plazo de 50 minutos pudieron hackear mi celular y sustraer de mi cuenta bancaria aproximadamente S/37.000", señaló.
PUEDES VER: Comerciante extorsionada denuncia robo por más de S/30.000 mediante estafa telefónica en Comas

| Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
| Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
| Alerta médica | (01) 261 0502 |
| Clave médica | (01) 265 8783 |
| Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90