Cargando...
Sociedad

Cae red criminal de estafa y fraude digital en Chiclayo, Lima e Ica: mafia operaba desde penales y tenía un call center

La red 'Los Cibernorteños', desde 2020, utilizaba phishing y vishing para obtener datos bancarios, contactando a las víctimas mediante correos y llamadas que simulaban ser de instituciones confiables.

Banda operaba captando datos confidenciales de víctimas a través de engaños telefónicos y digitales.
Banda operaba captando datos confidenciales de víctimas a través de engaños telefónicos y digitales. | Foto: composición LR/Ministerio Público

En el marco de la lucha contra la ciberdelincuencia, este jueves 14 de agosto las autoridades desmantelaron la organización criminal conocida como 'Los cibernorteños'. En operativos coordinados en Chiclayo, Lima e Ica, se detuvo a siete presuntos integrantes de esta mafia, que desde el año 2020 se dedicaba a diversas actividades ilícitas.

Es importante mencionar que esta mafia estaba dedicada desde el 2020 a la estafa, extorsión y fraude informático. Asimismo, esta organización operaba bajo la fachada de una empresa de call center para evitar levantar sospechas y ganar la confianza de sus potenciales víctimas.

Operativo en Chiclayo, Lima e Ica contra la banda 'Los cibernorteños'

En la región Lambayeque, los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Karina S. C. (48), María Fernanda V. V. (21), Randy V. D. (22), Gerardo Samir L. G. (31) y Camilo Adrián Ch. P. (24).

Asimismo, las autoridades realizaron el registro de celdas en el penal de Chiclayo (ex - Picsi) de los internos Diego N. S. (23), Cristhian Manuel R. O. (23), Rivaldo Alexander V. V. (20) y Michael M. P. (28). Por otro lado, en Lima fueron capturados Kimberly M. T. (26), Rodrigo D. Ch. y Raymundo E. R. (34). De igual modo, en el penal de Chincha se intervino la celda del reo Jorge Luis M. C. (26).

Así operarían 'Los cibernorteños' desde prisión: estafaban con llamadas telefónicas y mensajes maliciosos

La tesis fiscal señala que esta presunta red operaba bajo dos modalidades: phishing, que consiste en engañar a las víctimas para obtener información confidencial mediante correos electrónicos y mensajes de texto maliciosos, y vishing, que emplea llamadas telefónicas o mensajes de voz para hacerse pasar por representantes de empresas o instituciones confiables y así obtener datos bancarios y sustraer dinero.

Para lograr su objetivo, las víctimas, entre ellas personas naturales, comerciantes y empresarios, eran contactadas desde un call center que operaba bajo la fachada de la empresa DIDEA Education Perú S.A.C., donde se llevaba a cabo todo el proceso de captación de datos y fraude informático mediante equipos telefónicos y otros medios tecnológicos.

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.

Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 5 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

La Tinka: resultados de sorteo de miércoles 3 de diciembre 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025