Cargando...
Sociedad

Puno: municipio quita terreno a madre que lo compró para su hijo con discapacidad

Adulta mayor adquirió parcela para que su hijo con discapacidad intelectual severa tenga donde vivir. Ahora se quedó sin nada porque predio fue entregado a planta productora de quesos.

Hijo de Natividad Quispe no puede valerse por sí mismo, ambos se quedaron sin nada. Foto: Liubomir Fernández - La República.
Hijo de Natividad Quispe no puede valerse por sí mismo, ambos se quedaron sin nada. Foto: Liubomir Fernández - La República.

Natividad Quispe Vilca (63) desde que fue consciente que su hijo Juan Roque Quispe padecía de una discapacidad mental y física severa irreversible, decidió, en 1991, comprar un terreno de tres hectáreas en la comunidad de Suches, distrito de Caracoto, provincia de San Román, región Puno.

El predio debía servir para que su hijo tenga donde vivir y con la ayuda de sus hermanos, pueda producir papa u otros productos en caso que ella perdiera la vida por cualquier circunstancia.

El terreno sólo cumplió su objetivo parcialmente, porque el 11 de julio de 2024 la Municipalidad Distrital de Caracoto, a la cabeza del alcalde Javier Poco Cuno, entregó el bien al Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) para construir una planta de producción de quesos. Desde entonces, madre a hijo se quedaron sin tierra ni lugar donde vivir. Su única cabaña fue destruida.

Madre reclama tras despojo de tierra

“Cómo es posible que me hagan eso. No es justo que me quede en la nada, con mi hijo que no camina y es como un niño”, se quejó la mujer. Ella es responsable de alimentar y brindarle todas las atenciones posibles a su hijo mayor.

Dario Portillo Calcina, abogado de Natividad Quispe, explicó que el problema se generó porque la comunidad de Suches entregó el área como si fuese su propiedad al municipio de Caracoto.

“Acá hubo abuso porque vieron a una anciana que está en situación de abandono. La señora no gana sueldo, vive sólo de la ganadería y la poca venta de leche, y todo lo que puede sirve para alimentar a su hijo en mal estado de salud. Es como un niño que no se puede valer por sí mismo. El caso ya está judicializado. Acá hay leyes especiales que protegen a las personas con discapacidad. Ojalá el Conadis tome cartas en el asunto por su lado”, dijo Portillo.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

Transportitas acatan paro de 48 horas en Puno contra alza de combustibles y anuncian aumento de pasajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

DEBATE PRESIDENCIAL EN VIVO: sigue minuto a minuto las propuesta de los candidatos sobre la lucha contra la corrupción

Álvaro Paz de la Barra: "Puedo pedir perdón a la mamá de mi hijo Sofía Franco por esas palabras que dije en el 2021"

Debate presidencial 2026 del martes 24 de marzo: horarios, candidatos y temas en el CCL de San Borja

Deportes

Mano Menezes sobre jugadores que convocó para amistosos de la selección peruana: "La idea es que todos tengan minutos"

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Alineaciones Bolivia vs Surinam: el posible XI de la Verde para clasificar a la final del repechaje mundialista