Cargando...
Sociedad

OEFA alerta que Pisco y Arequipa superaron hasta 3 veces los límites de contaminación de aire

El organismo ambiental alertó que las ciudades registraron concentraciones elevadas de PM10 y PM2.5, asociadas a los “Vientos Paracas”, que favorecen la dispersión de partículas.

Contaminación de aire superó en 3 los límites. Foto: Composición LR
Contaminación de aire superó en 3 los límites. Foto: Composición LR

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que, durante la última semana, Pisco y Arequipa registraron niveles de material particulado (PM10 y PM2.5) superiores a los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire establecidos por el Ministerio del Ambiente y a los Niveles de Estado de Alerta determinados por el Ministerio de Salud.

Según el organismo, los episodios de mayor contaminación se produjeron principalmente en horas de la tarde, debido a las condiciones meteorológicas asociadas al fenómeno natural conocido como “Vientos Paracas”, que provocan el levantamiento de polvo y la dispersión de partículas en el ambiente.

Los episodios de mayor contaminación se produjeron por los fuertes vientos. Foto: Difusión

Monitoreo ambiental permanente

El OEFA cuenta con 40 estaciones de vigilancia que operan las 24 horas, los 7 días de la semana, midiendo en tiempo real la presencia de material particulado fino y gases contaminantes como dióxido de azufre (SO₂), monóxido de carbono (CO) y dióxido de nitrógeno (NO₂).

Estas estaciones también registran variables meteorológicas como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad del viento, datos clave para analizar cómo se dispersan los contaminantes.

Procesamiento de datos y alertas

En el Centro de Control de Vigilancia Ambiental, especialistas procesan y analizan la información obtenida para activar alertas, sustentar acciones de supervisión a empresas, dictar medidas administrativas y recomendar acciones a autoridades competentes.

Los reportes son públicos y pueden consultarse en el Módulo de Vigilancia Ambiental del Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA).

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Comisión de Ética de la Cámara de Diputados elegirá su Mesa Directiva este martes 11

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026