Cargando...
Sociedad

Farmacias que vendan fármacos sin receta médica recibirán multa de más de S/5000, advierte el Minsa

El uso de fármacos sin prescripción médica, como antibióticos, antidiabéticos, entre otros, o la automedicación, puede ser perjudicial para la salud, según advierte la Digemid.

La venta de medicamentos deben requerir algunos requisitos. Foto: archivo GLR
La venta de medicamentos deben requerir algunos requisitos. | Foto: Archivo GLR

Muchas veces, cuando nos sentimos mal de salud, recurrimos a la automedicación o pedimos cualquier pastilla que alivie el malestar. Ante esta situación, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) recordó a las farmacias y establecimientos de salud que no deben vender fármacos sin receta médica.

Todos los medicamentos que requieran prescripción médica deberán ser vendidos únicamente con receta. De lo contrario, se sancionará al establecimiento con una multa de S/5.350, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Por esta razón, la receta debe cumplir con ciertas medidas, según lo establece el Decreto Supremo n.º 014-2011-SA.

Minsa advierte sobre multa a farmacias que vendan medicamentos sin receta médica

El Minsa advierte que la receta médica debe cumplir con ciertos requisitos, como tener vigencia, no haber sido utilizada previamente y contener los datos del médico y del paciente. Además, no debe presentar enmendaduras, según lo establece el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.

El especialista de la Digerid, Luis Costilla, explicó que es responsabilidad de las farmacéuticas o del personal solicitar las recetas médicas al momento de vender un producto.

“Los directores técnicos responsables de las farmacias y boticas de todo el país deben tener en cuenta que es obligación del personal de estos establecimientos solicitar la presentación de una receta médica antes de comercializar medicamentos cuya condición de venta así lo requiere, como los antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, psicofármacos, entre otros, porque de lo contrario, se pone en riesgo la salud de las personas”, comentó el especialista.

¿Qué ocurre si me automedico o compro un fármaco sin receta médica?

La Digemid advierte que la automedicación puede ser perjudicial para la salud. Por ello, si una persona se siente mal, debe acudir a un centro de salud o consultar con un médico.

“Entre los riesgos para la salud que presenta la venta libre de medicamentos que requieren receta tenemos la resistencia ocasionada por el uso indiscriminado de antimicrobianos, lo que ha generado que los microorganismos se fortalezcan y se hagan resistentes a los medicamentos, logrando neutralizar sus efectos. Asimismo, en el caso de los psicofármacos, su venta y consumo sin control puede generar abuso, dependencia y hasta ser utilizados para cometer actos delictivos” aconseja Luis Costilla

Lo más visto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: fecha, hora y cómo participar este viernes 14 de agosto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"