Cargando...
Sociedad

Tren Lima-Chosica: en 2024 hubo 14 accidentes con 5 muertos y 47 heridos en vía del Ferrocarril del Centro

Mayoría de siniestros se debió a la imprudencia de peatones y choferes que cruzan rieles por zonas no autorizadas. Por eso, el MTC prioriza medidas de seguridad antes de la operación de los trenes de López Aliaga.

Cuidado con no garantizar medidas de seguridad en vía férrea del tren.
Cuidado con no garantizar medidas de seguridad en vía férrea del tren.

Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, ha explicado la necesidad de contar con medidas de seguridad mínimas para implementar una fase de pruebas; en los últimos días, el alcalde Rafael López Aliaga y los regidores de su partido Renovación Popular han reiterado que las locomotoras y los vagones del Tren Lima-Chosica podrían empezar a operar en un corto plazo por la ruta del Ferrocarril del Centro si es que existiera voluntad política.

No obstante, esta puesta en marcha no sería tan sencilla si se ejecuta en las actuales condiciones técnicas y físicas de la ruta, como estiman desde la Municipalidad de Lima. Se necesita segregar y señalizar la vía férrea para garantizar la seguridad de los pasajeros y los peatones, considerando, sobre todo, las preocupantes estadísticas a las que ha accedido La República.

Y es que solo entre enero y octubre del 2024, se reportaron 14 accidentes que dejaron cinco muertos y 47 heridos en el recorrido del Ferrocarril del Centro, entre el Callao y las ciudades de Cerro de Pasco y Huancayo.

De los 14 accidentes, 10 se trataron de choques de trenes con otros vehículos, tres fueron atropellos y uno se debió a un descarrilamiento, de acuerdo con las cifras de la concesionaria Ferrovías Central Andina.

La mayor incidencia se debe a la imprudencia o negligencia de vecinos, peatones y de conductores de vehículos que cruzan los rieles por lugares no autorizados, tratando de ganar el paso al tren, manifestó el gerente general de Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco Ravina.

Precisamente, eso sucedió, en mayo del 2024, cuando el conductor de un bus interprovincial de la empresa Apocalipsis intentó sobrepasar al Ferrocarril del Centro a la altura del kilómetro 156 de la Carretera Central, en el distrito de La Oroya (Junín). Ese día, tras el choque, hubo cuatro fallecidos y 43 heridos.

Piden señalizar cruces

“La señalización de la vía férrea es obligación de la concesionaria, pero la señalización de los caminos que cruzan los rieles es obligación de las municipalidades distritales, provinciales y de los gobiernos regionales como titulares de los mismos”, explicó Blanco durante la última sesión del consejo de usuarios de Ositran, de noviembre del 2024.

El representante de Ferrovías Central Andina señaló también que el año pasado se enviaron más de 150 cartas a las municipalidades y los gobiernos regionales aledaños a la vía férrea reiterándoles su obligación de señalizar los cruces y caminos.

“Entre las acciones de prevención, se realizaron actividades educativas con más de 120 grupos, entre colegios, comedores, vasos de leche, asociaciones de vivienda y entidades religiosas de Lima, La Oroya, Cerro de Pasco y Huancayo”, refirió.

Pues bien estas estadísticas no son aisladas sino que sirven para contextualizar el problema del Tren Lima-Chosica. Además le dan la razón al ministro de Transportes, César Sandoval, quien ha priorizado la seguridad por encima del apuro del proyecto. Él ha anunciado que este año no se podrá ejecutar ninguna marcha blanca o prueba en vacío de las locomotoras y vagones traídos por López Aliaga.

Después de la reunión técnica que mantuvo con diferentes autoridades, el ministro Sandoval afirmó que en un plazo de 39 meses se podría implementar el Tren Lima-Chosica, considerando, principalmente, el segregado de la vía y la adquisición de predios, sobre todo en los cruces de avenidas, con el fin de evitar problemas de seguridad.

Priorizar seguridad

Para el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, quien participó en las reuniones del MTC, respondió que es necesario y hasta obligatorio que se ejecuten los trabajos de protección de la vía férrea. “Los 39 meses que propone el sector no son descabellados. Hace faltan estudios técnicos para enmallar la ruta y, sobre todo, señalizar los cruces de los rieles”.

El especialista aclaró que es peligroso no cumplir con estas exigencias porque los trenes de Caltrain deberán ir a a 35 o 40 kilómetros por hora si es que se busca funcionar con una velocidad comercial adecuada entre Lima y Chosica. “Si ya de por sí con las actuales condiciones, los trenes de carga, que van a 15 o 20 km/h, sufren choques, ¿se imagina qué pasará si van a mayor velocidad?”, se interrogó.

Quispe Candia espera que el municipio de Lima pueda ayudar para que, con todos los aspectos técnicos, el Tren Lima-Chosica opere en menos tiempo.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

Transportistas denuncian amenazas en chat de WhatsApp: “Los Mexicanos” exigen cupos diarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos