Cargando...
Sociedad

Hospital en Comas opera al triple de su capacidad y no puede ampliarse porque Minedu no cede terreno aledaño, alerta Defensoría

Defensoría advierte que el hospital EsSalud Marino Molina en Comas opera al límite, recortando áreas verdes y espacios de estacionamiento para ampliar la atención de más de 600.000 pacientes de Lima Norte.

Defensoría del Pueblo solicita ampliación del hospital EsSalud Marino Molina en Comas debido a alta demanda
Defensoría del Pueblo solicita ampliación del hospital EsSalud Marino Molina en Comas debido a alta demanda | composición LR | Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo reiteró la necesidad de ampliar las instalaciones del hospital EsSalud Marino Molina Scippa, ubicado en Comas, debido a la creciente demanda de atención médica en Lima norte. El centro fue inaugurado en mayo del 2000 con capacidad para atender a unos 120.000 asegurados; sin embargo, después de 25 años brinda servicios a cerca de 600.000 personas, lo que ha generado serias limitaciones operativas.

Durante una mesa de trabajo realizada el 7 de julio en el Congreso de la República, Soledad Rodríguez Loli, jefa de la oficina de la Defensoría en Lima Norte, solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) la cesión de un terreno colindante de aproximadamente 100.700 m², en desuso desde hace décadas, con el objetivo de construir nuevas áreas médicas. En la reunión participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Educación y Trabajo, de EsSalud y de organizaciones de la sociedad civil, quienes respaldaron el pedido.

Defensoría del Pueblo insiste en cesión de terreno del Minedu para ampliar hospital en Comas

El hospital actualmente atiende a vecinos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos, además de pacientes que llegan desde las provincias de Canta y Huaral. “En los últimos años, la población de Lima norte ha crecido considerablemente y la ciudadanía demanda una atención médica de calidad”, señaló Rodríguez Loli.

Frente a esta situación, la Defensoría explicó que las autoridades del hospital se han visto obligadas a utilizar espacios originalmente destinados a áreas verdes y estacionamientos para ampliar la atención en emergencias pediátricas y de adultos. La solicitud al Minedu se respalda en la Norma Técnica N.º 119 del Ministerio de Salud, que establece que los hospitales deben ubicarse en zonas apropiadas, lejos de edificaciones que concentren gran afluencia de personas, como colegios. “Resultaría inviable que el sector Educación utilice este espacio para fines educativos”, sostuvo Rodríguez.

Defensoría insiste en cesión de terreno del Minedu para mejorar infraestructura hospitalaria en Lima norte. Foto: Defensoría.

Además, según la Resolución Ministerial N.º 870-2024/MINSA, los terrenos para hospitales no deben estar cerca de mercados, centros culturales, instalaciones deportivas ni en áreas con restos arqueológicos, ya que podrían afectar la accesibilidad peatonal y vehicular.

Defensoría cuestiona negativa del Minedu a ceder terreno

Ante la situación que enfrenta el hospital Marino Molina en Comas, se realizaron dos reuniones con representantes técnicos del Minedu, sin que se lograra llegar a un acuerdo. “Ellos están aferrados a que ese terreno servirá como un plan de contingencia para tres colegios que van a ser construidos”, señaló Rodríguez.

Además, cuestionó el proyecto educativo, ya que las futuras instituciones estarían ubicadas colindantes a un hospital, lo cual contraviene disposiciones técnicas del Minsa. “Hay un incumplimiento de la norma. No estamos en contra de la educación, pero si existe una regulación que impide ese tipo de proximidad, lo más adecuado sería una cesión de uso a favor del hospital”, explicó.

Mientras tanto, el hospital continúa operando por encima de su capacidad, afectando la calidad del servicio a más de 600.000 asegurados. La Defensoría del Pueblo espera una nueva reunión con las máximas autoridades del Ejecutivo para alcanzar una solución concreta frente a la alta demanda. “Cuando se otorga una cesión de uso, se considera un tiempo de entre 20 a 30 años, y se construiría infraestructura médica pensando en ese horizonte”, agregó Rodríguez.

Minedu se pronuncia sobre terreno

Al respecto, el Minedu señaló para este medio que el terreno ubicado en el lote 27, manzana LLIV de la urbanización Santa Luzmila, en Comas, "está destinado a garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de zonas vulnerables", como parte de un proyecto de inversión que permitirá reconstruir y mejorar nueve colegios en Lima Norte.

La cartera sostuvo que este predio es de su propiedad y cuenta con saneamiento físico legal concluido. Además de que se encuentra registrado en la Partida N.° P01315909 de la Oficina Registral de Lima. Según el Informe Técnico N.° 1201-2023-MINEDU/VGMI-DIGEIE-DISAFIL, su uso ha sido destinado exclusivamente a fines educativos, conforme a la Resolución Directoral N.° 00718-2020-UGEL 04.

"Desde el punto de vista del Sistema Nacional de Bienes Estatales, no es jurídicamente viable la transferencia del terreno de 10,776.00 m2, inscrito a nombre del Ministerio de Educación. La decisión adoptada por el Minedu ha seguido un proceso legal, técnico y normativo, riguroso, alineado con su compromiso de asegurar condiciones dignas y seguras para la educación pública", sostiene.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas