Cargando...
Sociedad

MTC responde a López Aliaga tras presunta imposición de 'trabas' para operar trenes: "Comportamiento agresivo y ordinario"

Pronunciamiento de MTC se debe a los discursos de Rafael López Aliaga hacia César Sandoval, ministro de Transporte y Comunicaciones.

MTC le dice a López Aliaga que el sector actúa acorde a requerimientos técnicos y no a imposiciones municipales.
MTC le dice a López Aliaga que el sector actúa acorde a requerimientos técnicos y no a imposiciones municipales. | Gerson Cardozo | Composición LR

Las tensiones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se ha incrementado con la llegada de los trenes Caltrain. Por medio de un comunicado, el MTC respondió que "no pone trabas, solo exige cumplir la ley".

Este pronunciamiento se da después de que el alcalde de Lima criticara al ministro César Sandoval por no dar el alta de funcionamiento de los trenes donados, y que la entidad "politizaba el tema". Además, amenazó de que lleva más de 15 días callado, y que "si quiere política, política va a tener".

MTC se pronuncia ante los discursos de López Aliaga sobre los trenes Caltrain.

MTC sobre comportamiento de López Aliaga: "Agresivo y ordinario"

Por medio de un comunicado, el MTC lamentó el comportamiento "agresivo y ordinario" de Rafael López Aliaga contra el titular de la cartera en redes sociales y actos públicos. Además, sostuvo que la entidad solo se encarga de proyectos de infraestructura vial y comunicaciones y "sus determinaciones las adopta en el estricto marco normativo y técnico".

Asimismo, enfatizó en que el sector actúa con "seriedad y responsabilidad" en salvaguarda de la ciudadanía de Lima y Callao. No vela por "intereses personalistas que pretenden aprovecharse de las expectativas ciudadanas".

Más adelante, el comunicado del MTC sostuvo que el tema de los trenes donados y su respectiva implementación debe cumplir con los "requerimientos técnicos y no a imposiciones de una autoridad municipal".

MTC facilita traslado de trenes de López Aliaga

De acuerdo con el comunicado, el MTC indicó que se ha coordinado con la concesionaria para el otorgamiento de facilidades de traslado y almacenaje de los trenes, así como el de material rodante. La institución realizará las verificaciones a fin de emitir la autorización conforme a ley.

Finalmente, enfatizó que "no pone trabas a ningún proyecto, solo cumple con la ley y garantiza la seguridad vial". Esto, en respuesta a los cuestionamientos del alcalde de Lima en el que indica, no se callara la boca, porque "está yendo en contra de la felicidad de la gente".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Lista de ingresantes UNSA 2026: link oficial para ver resultados del proceso de admisión ordinario II Fase

LEER MÁS

Puente Nuevo: adolescente encara a presunto extorsionador que exigía S/5 de cupo a su padre chofer de transporte público

LEER MÁS

Fiscalía incauta barra de oro valorizada en más de 2,5 millones de soles que iba a ser enviada a la India: sería producto de minería ilegal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Hallan sin vida a estudiante de 21 años que desapareció tras caer al mar en Punta Negra

¡Presta atención! Este 16 de marzo Pluz Energía suspenderá el servicio de luz en 4 distritos de Lima: revisa si tu zona será afectada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios tras triunfo de Delia Espinoza: “Una víctima de este Congreso le gana al abogado de este Congreso”

Andrea Vidal: capturan al presunto asesino de la extrabajadora del Congreso en la región de Piura

Gobierno de José Antonio Kast inicia la construcción del escudo fronterizo Perú - Chile en frontera con Tacna

Deportes

Conferencia de Mano Menezes EN VIVO HOY: DT confirma lista de convocados de selección peruana para los amistosos

Con Jairo Vélez y Adrián Quiroz: las sorpresas de la primera lista de convocados de Mano Menezes

Lista de convocados de la selección peruana: los elegidos de Mano Menezes para amistosos ante Senegal y Honduras