
Luego de más de dos años de la contrarreforma que se impulsó para debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la mayoría del Congreso quiere más y ya alista la aprobación de tres posibles leyes que flexibilizarían el proceso de admisión y la obtención del bachillerato y la titulación en las universidades públicas y privadas del país.
Esta nueva ola de polémicos cambios en el sistema universitario es promovida por las bancadas de Perú Libre, Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Renovación Popular y Podemos Perú, cuyos integrantes han presentado hasta 15 proyectos de ley que terminaron agrupándose en tres dictámenes que, con el respaldo de los demás grupos parlamentarios, ya están en la agenda del pleno del Congreso.
PUEDES VER: Apenas el 23% de institutos tecnológicos ha logrado su licenciamiento en los últimos 7 años

Los legisladores más entusiastas en presentar estas iniciativas son Segundo Montalvo, Waldemar Cerrón y Esdras Medina, quienes también fueron los promotores de la contrarreforma universitaria. Pero, vayamos por partes.
El 24 de abril último, la Comisión de Educación aprobó el dictamen de la ley que regula el ‘ciclo cero’ como única modalidad de ingreso a las universidades, por lo que ya está en el Pleno.
Este dictamen, que agrupa tres proyectos de ley de Segundo Montalvo, Waldemar Cerrón y Hamlet Echevarría, plantea que las universidades implementen el ‘ciclo cero’ a través de sus centros preuniversitarios, exigiendo a los postulantes tan solo el certificado de estudios y el pago único del 5% de una UIT (S/267.50).
Bajo este esquema, cada año, las casas de estudio tendrán que abrir dos ‘ciclos cero’ ordinarios, cuya duración será de un semestre. Estos, además, deberán brindar cursos, como habilidades y pensamiento científico, razonamiento verbal y matemático, historia, filosofía, geopolítica y tres asignaturas más de la especialidad.
El alumno rendirá tres pruebas de cada uno de los cursos, debiendo sacar, como promedio, el puntaje mínimo de 13. De aprobar, alcanzará una vacante.
Lo preocupante es que los ingresos por la inscripción al ‘ciclo cero’ serán intangibles, siendo solo destinados para la infraestructura y el pago de docentes y de materiales.
PUEDES VER: Congreso busca reelección de los actuales consejeros de la Sunedu: la contrarreforma continúa

Pues bien, el presidente del Consejo Nacional de Educación, Luis Lescano, indicó que la propuesta viola la autonomía universitaria y afecta el tema presupuestal de las universidades.
El director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), Jorge Mori, explicó que esta no resuelve el problema de fondo. “Las universidades públicas no amplían sus vacantes pese a que en 10 años se ha duplicado sus presupuestos. Eso se debe ver, en vez de poner mayores barreras y ampliar el tiempo de estudios de forma populista”, dijo.
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), el Consorcio de Universidades y la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior señalaron también que el ‘ciclo cero’ representa un serio riesgo para la autonomía universitaria, al fijar formas de ingreso, costos, duración y cursos. Los gremios, liderados por Confiep, IPAE, AFIN y la SNI, también alzaron su voz de protesta por el populismo.
En su defensa, Montalvo respondió que el actual acceso a una vacante está condicionado a la economía de la familia. “El ‘ciclo cero’ permitirá un trato igualitario y equitativo”, agregó Cerrón.
Otra polémica iniciativa es la que establece el bachillerato automático permanente, la cual se encuentra en la agenda del Pleno desde marzo.
Este dictamen, que agrupa siete proyectos de ley promovidos por Segundo Montalvo, Waldemar Cerrón, Esdras Medina, Segundo Quiroz, Óscar Zea, Paul Gutiérrez y Katy Ugarte, propone que para obtener el bachillerato solo se acredite la conclusión del pregrado y el dominio del inglés o de una lengua nativa. Nada más.
Este sería un nuevo retroceso, ya que, en junio del 2023, se aprobó una ley para que los universitarios ya no aprueben un trabajo de investigación, sino solo lleven un curso en el último semestre. La norma tenía vigencia hasta marzo de este año, pero la Sunedu la extendió hasta diciembre para evitar inconvenientes. Pues bien, ahora intentan borrar todo lo relacionado a la investigación que impulsaba la original Ley Universitaria.
PUEDES VER: Nueva Sunedu ha licenciado a seis universidades denegadas tras la contrarreforma del Congreso

El exviceministro de Educación, José Luis Gargurevich, sostiene que tratan de asociar esta iniciativa populista con que los egresados no demorarán mucho para su inserción laboral. “El Congreso sigue legislando sin evidencias. Desde el 2020 se viene ampliando el bachillerato automático y hasta ahora no realizan una evaluación de su impacto. ¿En verdad ha servido para que tengan trabajo rápidamente?”, cuestionó.
En tanto, el presidente de la Aunap, Américo Guevara, refirió que se pierde la oportunidad de formar semilleros en investigación porque este era el primer paso para saber quiénes se perfilaban como investigadores.
En la agenda del pleno del Congreso también figura la propuesta para obtener el título profesional por una universidad distinta a la que otorgó el grado de bachiller. Este dictamen, que agrupa cuatro proyectos de ley presentados por Segundo Montalvo, Esdras Medina, Francis Paredes y María Agüero, sería muy peligroso porque se volvería al pasado cuando había un mercado de títulos, advirtió el exdirector de educación universitaria del Minedu, Jorge Mori.
“Es una propuesta perversa porque genera un mercado alterno de títulos, como antes del 2014 cuando no existía la Ley Universitaria. En esos años, las universidades vendían, lucraban y emitían títulos sin exigencias”, aseguró tras aclarar que esa idea solo se aplicó, excepcionalmente, con los estudiantes de las universidades con licenciamiento denegado.
El Minedu se ha opuesto a esta iniciativa; aunque el ministro Morgan Quero acaba de señalar que evalúan nuevas formas de titulación. Los especialistas esperan que no apoye estos retrocesos. ❖
Quieren perpetuar el bachillerato automático.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90