Cargando...
Sociedad

Suspenden viajes de Lima a Arequipa por paro de mineros: bloqueos en la Panamericana Sur dejan sin salida a terminales

Terminales en La Victoria suspenden viajes al sur. Sutran reporta tres bloqueos en Arequipa que afectan 500 vehículos de carga y el abastecimiento de alimentos, combustible y otros insumos

Protestas mineras en Perú afectan el transporte interprovincial hacia el sur
Protestas mineras en Perú afectan el transporte interprovincial hacia el sur | Captura Latina | Composición LR

Los bloqueos en la Panamericana Sur y otras vías nacionales continúan afectando el servicio de transporte interprovincial, obligando a varios terminales terrestres de Lima a suspender temporalmente sus rutas hacia el sur, especialmente con destino a Arequipa. Este miércoles 9 de julio, en terminales como los de La Victoria, no se están vendiendo pasajes hacia Arequipa, Tacna ni otras ciudades del sur. Incluso las rutas hacia Nasca, en Ica, registran menos demanda de pasajeros.

Las protestas, iniciadas hace varios días por mineros artesanales e informales en rechazo al cierre progresivo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), previsto para el 31 de diciembre de 2025, han generado un prolongado malestar en los gremios mineros. Esta situación ya viene afectando las operaciones y ventas de las empresas de transporte interprovincial.

Bloqueos por paro minero reducen viajes al sur desde Lima

En el terminal de la empresa Flores y otras compañías ubicadas en La Victoria se han suspendido los viajes hacia el sur, como Arequipa, debido a los bloqueos. Si bien aún se venden pasajes hacia destinos como Pisco y Nasca, en Ica, la afluencia de pasajeros es baja y los buses no se llenan como de costumbre. Otros destinos activos que mantienen operaciones son Huancayo e Ica.

Según el Centro de Gestión y Monitoreo de la Sutran, actualmente se registran siete puntos de bloqueo liderados por la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), principalmente en las regiones de La Libertad, Ica, Arequipa y Cusco, lo que afecta tanto la Panamericana Norte como la Sur.

Tres bloqueos en Arequipa dejan más de 500 mercancías retenidas

La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) informó que durante la mañana de este miércoles 9 de julio se registran tres puntos de bloqueo en distintas vías de la región Arequipa, todos liderados por gremios de mineros artesanales.

Uno de los bloqueos se ubica en el kilómetro 619 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, donde se reportan 355 unidades de carga detenidas. Otro punto crítico se encuentra en el kilómetro 782, en el distrito de Ocoña (Camaná), donde el paso también está interrumpido, afectando a 160 vehículos de mercancía y dejando varados a 35 pasajeros.

Además, en el kilómetro 89 de la carretera Camaná–Mollendo–Punta de Bombón–Tacna, en la provincia de Islay, continúa bloqueado el tránsito. La situación afecta gravemente no solo el traslado de pasajeros, sino también el abastecimiento de alimentos, combustible y otros suministros esenciales en las zonas aledañas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Confirmado | Motos eléctricas que circulen en ciclovías serán sancionadas desde agosto, según la PNP

LEER MÁS

Marcha del Orgullo LGBTI+ Lima 2026: consulta el cronograma en regiones, recorrido y puntos de concentración

LEER MÁS

Combi choca a mototaxi y mata a joven padre de familia en Santa Anita: chofer fugó sin brindar ayuda

LEER MÁS

Padre de menor fallecido en comisaría de Manchay rechaza presunta muerte autoinfligida: “Lo torturaron”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Motos eléctricas que circulen en ciclovías serán sancionadas desde agosto, según la PNP

La UNI fuera del ranking QS World 2027: esta es la única universidad pública del Perú que figura entre las mejores 1.000 del mundo

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 11 horas este viernes 19 de junio, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familiares de víctimas de militares exigen justicia por 22 mil desaparecidos entre 1980 y 2000

Colcabamba: Juez resolverá mañana si 8 militares irán a prisión por 18 meses

Roberto Sánchez sobre los 'yapeos' a Juntos por el Perú: "Nosotros no hicimos cócteles"

Deportes

DT de Irán confrontó a Gianni Infantino en los vestuarios: "Somos la selección más oprimida del Mundial 2026"

México es el primer clasificado: venció 1-0 a Corea del Sur y accedió a los dieciseisavos de final en el Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la segunda fecha