Cargando...
Sociedad

Alerta roja por incendios forestales: Senamhi advierte peligro extremo en 8 regiones del Perú desde el 6 de julio

El Senamhi declara alerta roja por incendios forestales en la sierra y selva sur del Perú entre el 6 y el 10 de julio, ante condiciones atmosféricas extremas que incrementan el riesgo.

Senamhi declara alerta roja por riesgo de incendios forestales en la sierra y selva sur del Perú
Senamhi declara alerta roja por riesgo de incendios forestales en la sierra y selva sur del Perú | Andina/Senamhi | composición LR.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) declaró la primera alerta roja por riesgo de incendios forestales en la sierra y selva sur del país. Según el pronóstico, desde el domingo 6 hasta el jueves 10 de julio se presentarán condiciones atmosféricas extremas que podrían favorecer la ocurrencia y rápida propagación del fuego.

Entre los factores identificados se encuentran la ausencia de lluvias, el incremento de la temperatura diurna, la disminución de la humedad, el descenso de la temperatura nocturna y la presencia de ráfagas de viento. Estas condiciones podrían generar incendios de intensidad moderada a extrema, por lo que el Senamhi recomienda a la población y autoridades tomar precauciones ante el alto riesgo en las regiones afectadas.

Senamhi emite alerta roja por incendios forestales en 8 regiones del país

Senamhi advirtió que se presentarán condiciones atmosféricas extremas que favorecerán en gran magnitud la ocurrencia, propagación y avance de incendios forestales en diversas zonas del país. Las regiones en alerta roja por alto riesgo son:

  • Huancavelica
  • Ayacucho
  • Arequipa
  • Moquegua
  • Tacna
  • Puno
  • Madre de Dios
  • Ucayali

Regiones en alerta roja y naranja por alto riesgo de incendios forestales. Foto: Senamhi.

Además, se encuentran en alerta naranja, con riesgo moderado, otras zonas de la sierra y selva: Además, se encuentran en alerta naranja, con riesgo moderado, otras zonas de la sierra y selva: Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Cerro de Pasco, Lima, Junín y nuevamente sectores de Huancavelica, Puno, Ucayali y Madre de Dios.

Recomendaciones de Indeci sobre incendios forestales

Ante el incremento del riesgo de incendios forestales en varias regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Senamhi exhortaron a la población a no encender fuego al aire libre, especialmente cerca de zonas de bosques, plantaciones forestales o pastizales.

Indeci detalló que la mayoría de incendios forestales son causados por malas prácticas agrícolas, descuidos o negligencia, como quemas de maleza o fogatas mal apagadas. Solo en contadas ocasiones estos siniestros ocurren por causas naturales, como la caída de rayos. Para prevenir incidentes, se recomienda:

  • Evitar fumar en áreas con vegetación seca o arrojar colillas, fósforos o papeles encendidos al campo.
  • No realizar quemas de residuos vegetales, arbustos o basura.
  • Delimitar las fogatas con materiales no combustibles, como arena o piedras, y asegurarse de apagarlas completamente.
  • Tener a la mano agua o tierra para extinguir el fuego en caso de emergencia.

Asimismo, se aconseja a la población identificar rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión en coordinación con las autoridades locales. Finalmente, mantener la calma y avisar de inmediato a las autoridades es clave. Los números de emergencia son: Bomberos 116 y Policía Nacional 105. Indeci recalca que no se debe intentar apagar el fuego por cuenta propia si no se tiene el conocimiento ni el equipo adecuado de protección.

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Trece personas fallecidas deja choque entre miniván y tráiler en carretera Arequipa-Puno

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minsa activa alerta epidemiológica por leptospirosis: Se elevan a más de 1.000 los casos en Perú

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir