Sociedad

Senamhi alerta temperaturas bajo cero en 17 regiones y retorno de lloviznas en Lima desde esta fecha

El ingeniero David Garay, especialista en meteorología del Senamhi, informó sobre el descenso de temperaturas bajas en Lima, Ayacucho, Puno y otras regiones del país. También, informó sobre periodos de brillo solar y el retorno de lloviznas en la capital.

La llovizna en Lima retornará debido a la intensificación de los vientos del sur y la formación de vórtices costeros, según Senamhi.
La llovizna en Lima retornará debido a la intensificación de los vientos del sur y la formación de vórtices costeros, según Senamhi. | Foto: composición LR | Senamhi Carlos Contreras LR

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre las temperaturas previstas para diversas regiones del Perú durante invierno. La entidad especializada en pronósticos del clima advirtió que más de 17 regiones podrían registrar temperaturas bajo cero y anunció el retorno de las lloviznas en Lima desde la segunda semana de julio.

Este 2 de julio, el organismo indicó que Tacna, Puno, Junín y Pasco presentaron temperaturas nocturnas por debajo de los 0°C. En detalle, la estación de Junín reportó -5°C; Cerro de Pasco, -4.4°C; Chuapalca, -15.8°C; y en Capazo, -12.2°C.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, el ingeniero David Garay, experto en meteorología del Senamhi, indicó que se emitió un aviso de nivel naranja por bajas temperaturas de fuerte intensidad. En ese sentido, señaló que se espera que los valores desciendan hasta -6 °C en lugares ubicados sobre los 3.200 metros en la sierra centro y hasta -15°C en zonas situadas por encima de los 4.000 metros en la sierra sur.

Temperaturas bajo cero en 17 regiones del Perú

El especialista David Garay se refirió acerca del aviso meteorológico N°229 del Senamhi. En este anuncio se informa que desde el viernes 04 al domingo 6 de julio se espera el descenso de la temperatura nocturna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra del Perú. Además, se precisa que se registrarán ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, poca nubosidad y aumento de la temperatura diurna.

"En las localidades como la sierra centro y sur es más factible que las temperaturas lleguen con facilidad a los 0°C o por debajo de este en localidades por encima de los 3.000 metros. Esta situación se ve facilitada por la influencia estacionada, ya estamos en invierno y las temperaturas son más bajas", informó.

Según el aviso del Senamhi, el viernes 04 de julio, se esperan temperaturas mínimas alrededor de los 3°C en lugares sobre los 2.500 m. s. n. m. en la sierra norte, próximos a los -3°C en zonas por encima de los 3.200 m. s. n. m. en la sierra centro y cercanos a los -14°C en localidades por encima de los 4.000 m. s. n. m. en la sierra sur. Además, el sábado 05 de julio, se prevén temperaturas cercanas a los 1°C en lugares sobre los 2.500 m. s. n. m. en la sierra norte, próximos a los -5°C en zonas por encima de los 3.200 m. s. n. m. en la sierra centro y cercanos a los -15°C en localidades por encima de los 4.000 m. s. n. m. en la sierra sur.

Asimismo, el domingo 06 de julio, se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 0°C en lugares ubicados a más de 2.500 m. s. n. m. en la sierra norte. En la sierra central, las zonas por encima de los 3200 metros registrarían valores próximos a los -6°C, mientras que en la sierra sur, en localidades por encima de los 4000 metros, se anticipan temperaturas cercanas a los -16°C.

Las regiones que se verían afectadas con temperaturas alrededor de los 0°C serían:

  • Amazonas
  • Áncash
  • Apurímac
  • Arequipa
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Cusco
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Junín
  • La Libertad
  • Lambayeque
  • Lima
  • Pasco
  • Piura
  • Puno
  • San Martín

Retorno de lloviznas en Lima

El ingeniero Garay informó que durante la primera semana de julio se presentarán periodos de brillo solar en la costa, lo que provocará un leve incremento de temperaturas, especialmente en Lima Este. "En lo que respecta a los sectores de Lima Este, cuando tenemos la presencia de brillo solar es más fácil que tengamos incremento de temperaturas", indicó.

Asimismo, como referencia, señaló que la estación La Molina registró 20.8°C el 2 de julio y señaló que esta cifra aumentó al día siguiente. "Se esperan valores alrededor de los 20°C en lo que respecta a Lima Este y en Lima centro u oeste, valores entre 19°C y 18°C aproximadamente", añadió.

Además, el especialista advirtió que la segunda semana de julio, entre el 6 y el 10, las lloviznas retornarán a Lima debido a la intensificación de los vientos del sur y la formación de vórtices costeros. También, informó que se prevé mayor cobertura nubosa, niebla durante la noche y la madrugada, así como ráfagas de viento. Estas condiciones podrían causar un descenso en las temperaturas y una mayor sensación de humedad.

Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

Ricardo Mendoza confiesa que su hoy prometida casi lo deja el día de su cumpleaños y le dio un ultimátum: "Me parchó"

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate