Cargando...
Sociedad

Solicitan al Minedu pagar bono de escolaridad para más de 25.000 docentes nombrados

Estos maestros alcanzaron una plaza en el nombramiento del 2024. Sutep pide que se cumpla con el pago de 400 soles, como sucedió en otros concursos. Ya se evalúa un paro nacional.

Sutep pide que se le pague este bono a los recién nombrados.
Sutep pide que se le pague este bono a los recién nombrados.

Debido a que apostaron por la meritocracia, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) cumplir con el pago de la llamada bonificación por escolaridad que le corresponde a los más de 25.230 docentes que accedieron a una plaza en el concurso de nombramiento del 2024.

Este pedido fue formalizado a través de un oficio que le envió el secretario general del Sutep, Lucio Castro, al ministro de Educación, Morgan Quero, el pasado 25 de junio. En ese documento, el dirigente le pidió tomar acciones porque el bono por escolaridad para ese grupo no fue considerado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2025.

“En esa norma, solo se ha considerado el pago de dicha bonificación para los docentes contratados, el cual se hizo efectivo en junio, excluyendo injustamente a los maestros que son nombrados desde marzo del 2025. Ellos, casi en su totalidad, han trabajado como contratados en el 2024”, explicó Castro.

El dirigente señaló que no se puede discriminar a estos maestros que lograron nombrarse apostando por la meritocracia, teniendo en cuenta que sí se pagó ese beneficio a otros grupos en los concursos anteriores.

“El año pasado, el Minedu otorgó el bono por escolaridad a los profesores que figuraban como nombrados desde el 1 de marzo del 2024. Si no se les entrega ese beneficio a los que lograron ese estatus desde el 1 de marzo del 2025, sería un acto de discriminación”, aseguró.

Según los cálculos del Sutep, la bonificación por escolaridad que le corresponde a los más de 25.230 profesores nombrados desde marzo del 2025 es de 400 soles y tiene un costo total de 10 millones de soles, lo que representa el 0,1% del presupuesto asignado al sector Educación.

Esperan presupuesto

“El Minedu puede realizar una modificación presupuestaria, ya que en el 2024 solo se gastó el 93,4% del monto asignado y este año van utilizando solo el 35% de lo previsto”, explicó.

Castro además señaló que el bono único de 400 soles es un apoyo económico que reciben cada año los maestros para cubrir los gastos escolares de sus hijos, como matrículas, lista de útiles y uniformes.

“Por un lado, estamos pidiendo al ministro Quero que disponga al área correspondiente las modificaciones presupuestales para que se pague ese bono a los docentes nombrados desde marzo del 2025. Por otro lado, estamos presentando un proyecto de ley al Congreso para que se logre ello a través de un crédito suplementario en el presupuesto público de este año”, manifestó.

Evalúan paro nacional

El secretario general del Sutep advirtió además que ya se está evaluando acatar un paro nacional si es que no se pagan este bono por escolaridad a los más de 25.230 profesores nombrados de colegios públicos. “Estamos preocupados porque el 15 de julio cierra la negociación colectiva que mantenemos con el Minedu. Y si no hay acuerdos, habrá problemas”, indicó.

Lamentablemente, esta situación sucede con estos maestros que apuestan por la meritocracia, a diferencia de otros que buscan nombramientos automáticos.

Día no laborable

Como el Día del Maestro se celebra este domingo 6 de julio, que es no laborable, el Minedu decidió otorgar un descanso este lunes 7 a los miles de profesores de colegios públicos. Este beneficio incluye a los auxiliares y maestros de Cetpros e institutos.

Lo más visto

Vigilante que falleció tras ser atropellado por mujer ebria había dejado su puesto de venta de pulseras en busca de mejores ingresos

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

Peruanos en Rusia: 20 muertos, 19 heridos y más de 600 incomunicados tras ser llevados a la guerra, según abogado

Caen Los Chukis Nueva Sangre: banda extorsionaba a comerciantes y atacaba con explosivos en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

Deportes

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026