
Debido a que apostaron por la meritocracia, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) solicitó al Ministerio de Educación (Minedu) cumplir con el pago de la llamada bonificación por escolaridad que le corresponde a los más de 25.230 docentes que accedieron a una plaza en el concurso de nombramiento del 2024.
Este pedido fue formalizado a través de un oficio que le envió el secretario general del Sutep, Lucio Castro, al ministro de Educación, Morgan Quero, el pasado 25 de junio. En ese documento, el dirigente le pidió tomar acciones porque el bono por escolaridad para ese grupo no fue considerado en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2025.
“En esa norma, solo se ha considerado el pago de dicha bonificación para los docentes contratados, el cual se hizo efectivo en junio, excluyendo injustamente a los maestros que son nombrados desde marzo del 2025. Ellos, casi en su totalidad, han trabajado como contratados en el 2024”, explicó Castro.
El dirigente señaló que no se puede discriminar a estos maestros que lograron nombrarse apostando por la meritocracia, teniendo en cuenta que sí se pagó ese beneficio a otros grupos en los concursos anteriores.
“El año pasado, el Minedu otorgó el bono por escolaridad a los profesores que figuraban como nombrados desde el 1 de marzo del 2024. Si no se les entrega ese beneficio a los que lograron ese estatus desde el 1 de marzo del 2025, sería un acto de discriminación”, aseguró.
Según los cálculos del Sutep, la bonificación por escolaridad que le corresponde a los más de 25.230 profesores nombrados desde marzo del 2025 es de 400 soles y tiene un costo total de 10 millones de soles, lo que representa el 0,1% del presupuesto asignado al sector Educación.
“El Minedu puede realizar una modificación presupuestaria, ya que en el 2024 solo se gastó el 93,4% del monto asignado y este año van utilizando solo el 35% de lo previsto”, explicó.
Castro además señaló que el bono único de 400 soles es un apoyo económico que reciben cada año los maestros para cubrir los gastos escolares de sus hijos, como matrículas, lista de útiles y uniformes.
“Por un lado, estamos pidiendo al ministro Quero que disponga al área correspondiente las modificaciones presupuestales para que se pague ese bono a los docentes nombrados desde marzo del 2025. Por otro lado, estamos presentando un proyecto de ley al Congreso para que se logre ello a través de un crédito suplementario en el presupuesto público de este año”, manifestó.
El secretario general del Sutep advirtió además que ya se está evaluando acatar un paro nacional si es que no se pagan este bono por escolaridad a los más de 25.230 profesores nombrados de colegios públicos. “Estamos preocupados porque el 15 de julio cierra la negociación colectiva que mantenemos con el Minedu. Y si no hay acuerdos, habrá problemas”, indicó.
Lamentablemente, esta situación sucede con estos maestros que apuestan por la meritocracia, a diferencia de otros que buscan nombramientos automáticos.
Como el Día del Maestro se celebra este domingo 6 de julio, que es no laborable, el Minedu decidió otorgar un descanso este lunes 7 a los miles de profesores de colegios públicos. Este beneficio incluye a los auxiliares y maestros de Cetpros e institutos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90