Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: Sicarios asesinan a dos agentes penitenciarios por venganza

Servidores fueron atacados a tiros tras cumplir su labor en el penal de Puerto Maldonado. Germán Vizcarra Alave y Gian Carlos García Alave eran primos y habrían sido víctimas de una cruel venganza. Una tercera persona resultó herida de gravedad.

Los dos servidores penitenciarios eran primos y fueron acribillados en Puerto Maldonado.
Los dos servidores penitenciarios eran primos y fueron acribillados en Puerto Maldonado.

Imagine ser guardián de una prisión donde están algunos de los más temidos criminales del país. Un día llega una orden de una requisa de celulares -con los que extorsionan- y, además, le piden trasladar a algunos de ellos a otros centros penitenciarios, donde estarán lejos de sus familiares y de las bandas criminales de las que siguen perteneciendo.

Los prisioneros le amenazan si cumple las órdenes. Pero, con ayuda de otros agentes, logran llevar a cabo la misión. Poco después acaba el turno laboral. Sale con su primo, otro servidor del INPE, con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Pero los criminales deciden cumplir las amenazas y los asesinan a balazos.

Ocurrió la tarde de ayer lunes, 30 de junio, en un local de Puerto Maldonado, cerca de la comisaría de Tambopata, región Madre de Dios.

Germán Vizcarra Alave y Gian Carlos García Alave fueron acribillados por dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta. Una tercera persona que los acompañaba resultó gravemente herida.

El ‘gatillero’ que abrió fuego subió a la moto lineal y huyó, pero segundos después, volvió y los ‘remató’ con disparos en la cabeza.

Con estos asesinatos son varios los funcionarios de los centros penitenciarios que han sido asesinados desde el año pasado.

En el 2024 se denunció que cuatro trabajadores del INPE asignados al penal de Trujillo habían sido asesinados “por imponer el orden”. También, el año pasado, en los exteriores del penal de Chincha fue asesinada la trabajadora del Inpe Fanny Flor Hernández Correa, mientras que Manuel Ricardo Cervantes Cruz, otro servidor, resultó herido de gravedad.

Ya no sabemos qué más hacer, qué impotencia, ser servidor penitenciario en este país es tener una lápida en la cabecera. Ayúdennos, por favor”, señaló el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios.

Las amenazas contra los funcionarios penitenciarios aparecieron desde el año pasado y responden al endurecimiento de los controles que hay dentro de los penales con los reos.

Jean Carlos García Alave era un servidor bajo el régimen CAS 1057, mientras que su primo, Germán Vizcarra Alave, era trabajador del régimen laboral D.L. 276.

El ataque ocurrió al promediar las 17:00 horas del lunes en circunstancias que aún son materia de investigación.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el crimen habría sido motivado por un presunto acto de venganza, perpetrado por internos y exinternos del sistema penitenciario, lo que encendió las alarmas sobre la seguridad del personal que labora en los centros de reclusión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTPE-INPE) emitió un enérgico pronunciamiento público en el que condena este “cobarde ataque” que enluta a la institución y deja en la orfandad a menores inocentes.

 Asimismo, demandaron la inmediata actuación de las autoridades para esclarecer los hechos y sancionar con firmeza a los responsables.

“Exigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a la Presidencia del INPE el apoyo integral a los familiares de nuestros compañeros, tanto en el aspecto legal, psicológico como económico”, señaló el gremio en su comunicado.

El sindicato también hizo un llamado a la unidad del personal penitenciario y subrayó la necesidad de mantenerse vigilantes ante una situación que califican como un riesgo creciente para quienes cumplen labores en contextos de alta peligrosidad.

En un comunicado, el Inpe condenó el acto criminal y exigió la pronta identificación, captura y sanción con todo el peso de la ley a los responsables. Asimismo, se compromete a brindar el apoyo institucional en las investigaciones. Asimismo, prometieron brindar todo el apoyo y asistencia a las familias de los servidores fallecidos.

Lo más visto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

LEER MÁS

Las estaciones fantasma del Metropolitano: ampliación norte sigue inconclusa por falta de buses y una adenda estancada

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueva balacera contra Armonía 10: grupo abandona concierto en Manchay tras 5 disparos en pleno show

Matan a dos adolescentes y dejan otro herido mientras estaban reunidos en vivienda de Ventanilla

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos