
El 24 de diciembre de 2018, los hijos de Ruth Yovani Cieza y María Elita Chilcón Altamirano nacieron en el Hospital General de Jaén, en Perú, Sin embargo,su felicidad como madres se vio opacada al enterarse de que el nosocomio había cometido un error y que ambas habían recibido al hijo de la otra.
Tras realizarse una prueba de ADN, confirmaron sus sospechas, años después: cada uno había criado a hijos que no le pertenecían. Este descubrimiento ocurrió el 25 de marzo de 2025 y llevó a que un juez ordenara que los niños fueran devueltos a sus madres biológicas, quienes los habían criado durante más de seis años.
El proceso para intercambiar a sus hijos fue complicado, ya que los menores estaban vinculados afectivamente a las familias equivocadas. De acuerdo con declaraciones a la BBC, María Elita Chilcón comentó que el niño que crió no quería irse con su madre biológica. Lo mismo ocurrió con Ruth Yovani: "Mi niño lloraba. Te tienes que ir con tu mamita verdadera, pero yo nunca te voy a desamparar", le decía.
Ambas madres lamentaron que, a pesar de que la disposición judicial concluyó que los niños debían recibir algún tipo de atención especializada para lidiar con la ruptura emocional, no recibieron ningún apoyo psicológico. Por otro lado, según declaró la directora del Hospital General de Jaén, Diana Bolívar, la situación fue "muy lamentable", y mencionó que el hospital no contaba con los recursos ni los sistemas apropiados para evitar el error. Asimismo, afirmó que están dispuestos a apoyar en lo necesario a las madres afectadas.
Los niños enfrentan el trauma de separarse de las madres que los criaron. Foto: Composición LR/ BBC Mundo
Las madres Ruth Yovani Cieza y María Elita Chilcón decidieron presentar una demanda para obtener alguna indemnización. Mientras tanto, ambas permanecen unidas y continúan apoyándose mutuamente, y aseguraron que los niños tienen "dos madres". Esto ha fortalecido el vínculo entre ellas.
En el caso de Ruth, quien es originaria de Jaén, descubrió que el niño que criaba no era su hijo después de tener una disputa por su manutención y solicitar una prueba de paternidad. Los resultados confirmaron que el menor que estuvo criando no era biológicamente suyo. Sin creer en ellos, solicitó una segunda prueba, que solo reconfirmó el primer resultado.
Mientras tanto, en la selva de Chirinos, María Elita Chilcón y su esposo, sin enterarse de lo que había sucedido, fueron citados por la Fiscalía para realizarse unas pruebas de ADN en el marco de una investigación sobre el error cometido en el hospital. "Mi marido y yo no podíamos creer que nuestro pequeño no fuera nuestro hijo".

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90