Cargando...
Sociedad

Ingeniero que dirigió el proyecto estructural en Larcomar afirma que terreno donde se construyó es seguro y estable: "Es sumamente competente"

Según explicó Carlos Casabonne el talud donde se construyó el centro comercial Larcomar es estable y las nuevas construcciones, así como la presencia de maquinarias pesadas, no han afectado la estructura del lugar.

Larcomar, Miraflores
Ingeniero aclara sobre la seguridad de infraestructura de centro comercial Larcomar. Foto: composición LR/Wikipedia/24 Horas

La Municipalidad de Miraflores cerró temporalmente el centro comercial Larcomar al encontrar deficiencias técnicas en sus infraestructuras que podrían comprometer la seguridad de los visitantes, tras el sismo de 6,1 de magnitud registrado en Lima. Además, denunció que en la zona cercana al Parque Domo Sola, donde se ubican equipos como enfriadores de agua, sistemas de aire acondicionado y un pozo séptico, se habrían levantado construcciones sin contar con la debida licencia.

Tras esta medida, se pronunció el ingeniero Carlos Casabonne, representante del estudio GCAQ Ingenieros Civiles S.A.C., quien estuvo a cargo del proyecto estructural del centro comercial Larcomar. De acuerdo con el especialista, el talud donde se ha construido el recinto es seguro y estable. En tanto, las condiciones del terreno, al igual que las nuevas construcciones en el lugar, no representan un riesgo para la infraestructura.

"(Las nuevas construcciones) no han podido generar nada (de inestabilidad) Es como si en lugar de que se pare una mosca (en el talud) se ha parado un moscardón, que es más grande y más pesado, pero no le hace nada (a la infraestructura). El terreno es sumamente competente. Entiendo que las nuevas construcciones que han hecho son cambiar comedores, restaurantes y ese tipo de cosas sobre un área, que es la plaza y que está preparada para eso", comentó en ingeniero en una entrevista con 24 Horas.

Ingeniero afirma que problemas de corrosión en infraestructura tienen solución

El especialista advirtió que, debido al paso del tiempo, es normal que algunas de las estructuras del centro comercial Larcomar presenten cierto grafo de corrosión debido a su exposición a la humedad y a la cercanía al mar. Sin embargo, este tipo de problemas tienen solución.

"Sí hay cosas de mantenimiento. Hay algunos puntos de corrosión porque esas estructuras están expuestas a un ambiente marino agresivo", detalló.

Lo más visto

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Madre denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo