Cargando...
Sociedad

¿Polar, alpaca o material sintético? Ingeniera de la UNI revela cuál de estos 3 abriga mejor en invierno

¿Quieres abrigarte mejor en invierno? Carmen Uribe Valenzuela, ingeniera química de UNI, indicó cuál de estos materiales brinda mejor protección contra el frío y son más duraderas.

invierno en lima, invierno, frio en lima, invierno en Perú, invierno en lima
Carmen Uribe Valenzuela, ingeniera de la UNI, indicó qué materiales protegen mejor durante el invierno. Foto: composición LR/La Razón/El Peruano/Agencia Andina

Este viernes 20 de junio inicia el invierno en Perú. La bajas temperaturas que se registrarán en los distritos de Lima, como Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, podrían llegar hasta los 11 °C, según el reporte de Senamhi. Este frío intenso obliga a los ciudadanos a mantenerse abrigados con colchas, frazadas y otros elementos que garanticen el calor, como el polar, la alpaca y los materiales sintéticos.

Pero, ¿cuál de estos abrigan mejor? Para resolver esta pregunta, Carmen Uribe Valenzuela, ingeniera química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), explicó en una entrevista con Agencia Andina si los materiales con fibras naturales o sintéticas ofrecen mejor protección durante el invierno.

¿Cuál es el tipo de material que abriga mejor en invierno?

Según Carmen Uribe Valenzuela, especialista en ingeniería textil, durante esta época de invierno, se recomienda a la población optar por abrigos y frazadas hechos con fibras naturales como lana, alpaca, seda, algodón, lino, entre otros, ya que estos no solo conservan mejor el calor y ofrecen un alto nivel de protección contra la sensación de frío; sino también son más resistentes a las arrugas y cuentan con una mayor durabilidad.

Un ejemplo de ellos, son las reconocidas frazadas tigre. Además, recalcó que las fibras naturales son biodegradables y tiene un impacto ambiental menor en comparación con los materiales sintéticos.

"Cuando empezamos a lavar las prendas sintéticas nos damos cuenta de que sufren deterioros en su calidad, pierden color y aparecen los pilling en la superficie del tejido, que son como bolitas de fibras que evidencian el desgaste del material. En cambio, las de origen natural se estima que su ciclo de vida es entre 5 y 10 años o más", relató.

Por otro lado, la especialista de la UNI también señaló que estos son los materiales ideales para combatir la humedad y no la retienen. Además, previenen la proliferación de bacterias.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"