Cargando...
Sociedad

Colegio de Chiclayo cumple 30 años sin local propio: alumnos no son atendidos por autoridades pese a ocupar el primer lugar en conocimientos

Más de 180 estudiantes de primaria de la I. E. Fermín Ávila Morón tienen que ocupar una infraestructura donada que no brinda las condiciones adecuadas. Los alumnos destacaron en evaluación de matemáticas y comunicación a nivel distrital.

La institución educativa primaria Fermín Ávila Morón cumplió 30 años de servicio sin contar con un local propio en el distrito de Pimentel. Foto: Emmanuel Moreno, La República
La institución educativa primaria Fermín Ávila Morón cumplió 30 años de servicio sin contar con un local propio en el distrito de Pimentel. Foto: Emmanuel Moreno, La República

La educación parece que no es una prioridad en Lambayeque. La institución educativa primaria Fermín Ávila Morón cumple 30 años de servicio sin contar con un local propio en el distrito de Pimentel. Este viernes 20 de junio los padres de familia, docentes y alumnos levantaron su voz de protesta para exigir a las autoridades se atienda su problemática y poder seguir aprendiendo, pero en las condiciones adecuadas.

Ocupan una infraestructura donada

En diálogo con La República, la directora Lilian Mendoza Urbina informó que desde su creación ocupan una infraestructura de inicial donada por la I. E. Félix Tello Rojas, la cual han tenido que modificar mucho en estos años e ir acondicionando para que los 180 estudiantes de primaria desarrollen sus actividades. Para ello, han construido aulas prefabricadas sobre jardines y patios, y han convertido almacenes en salones.

Institución cuenta con su terreno

"Estamos cumpliendo 30 años de que los escolares reciben clases en un local que no es propio, hacinados y sin tecnología; pese a que nosotros contamos con un terreno para nuestro colegio y el proyecto para su construcción (...). Los padres de familia se han visto obligados a promover esta protesta en el marco de nuestro aniversario", declaró Mendoza Urbina.

El terreno propio de la I. E. Fermín Ávila Morón se ubica a pocos metros de su actual local. Hoy en día el predio es usado como una cancha de fútbol de tierra y hace 15 años estuvo en riesgo de perderse por la invasión de un grupo de personas.

Escolares son primeros puestos

Los más indignante de todo es que los escolares son destacados, llegando a ganar el año pasado el primer lugar en la evaluación de los cursos de matemáticas y comunicación a nivel primario en Pimentel. Sin embargo, parece que esto no es suficiente para que las autoridades brinden atención a su reclamo.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Temblor HOY, 25 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana