
Un sismo de magnitud 8 podría durar hasta cinco minutos, según mencionó el director general del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Carlos Malpica. Este fenómeno podría ser diez veces más intenso que el registrado el pasado domingo, durante la celebración del Día del Padre.
Recordemos que el sismo de magnitud 6.1, que tuvo lugar el 15 de junio a las 11:35 a.m., sería solo una muestra de la energía acumulada en la costa peruana. Por ello, Malpica enfatiza la importancia de que la ciudadanía comprenda que un movimiento sísmico de mayor magnitud podría causar daños devastadores. La falta de seriedad en la realización de simulacros es una de las principales preocupaciones del director.
PUEDES VER: Estos son los distritos de Lima con mejor suelo para resistir un terremoto de 8,0, según expertos

Malpica explicó que un sismo de magnitud 8 liberaría una cantidad de energía significativamente mayor que la del sismo reciente. “La escala de medición de magnitud entre grado y grado es 32 veces y es logarítmica”, indicó en diálogo con Exitosa. Para ilustrar esta afirmación, comparó el sismo de 6.1 con el devastador sismo de 1746, que alcanzó una magnitud de 9 y liberó 11.220 veces más energía.
“El sismo de ayer (15 de junio) duró 30 segundos. El sismo que esperamos va a durar 5 minutos. No es el ánimo de generar alarma, sino de tomar consciencia y que tanto la población como las autoridades, cuando hagamos simulacros de preparación, estamos haciendo mal porque la gente no lo toma con la seriedad que debería ser (…)”, afirmó en Exitosa.
El director de Bomberos también destacó que la población debe mejorar su cultura de prevención. Por ello, hizo un llamado a participar de los simulacros y la preparación ante sismos. “Hay dos o tres fallas que tendrían la capacidad, en los próximos años, de generar un sismo de grado 8, y esa es la preocupación”, advirtió. De acuerdo con Malpica, considera que la falta de conciencia sobre el daño potencial que puede causar un sismo de gran magnitud es alarmante.
Malpica mencionó una contradicción en la actitud de los ciudadanos respecto a la preparación. Aunque muchos reconocen la importancia de tener una mochila de emergencia, pocos la poseen. “Cuando uno hace una charla con la gente, la pregunta, ¿usted considera que la mochila de emergencia es útil? Dicen que sí. Pero ¿usted tiene la mochila? y dicen que no”, explicó.
PUEDES VER: Tras fuerte sismo en Lima, colapsa parte del techo de la estación Balta del Metropolitano de Lima

Según las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil, una mochila de emergencia para enfrentar sismos en el país debe incluir los siguientes elementos esenciales para los primeros días posteriores al desastre:
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90